close

Camilo asegura economía mantendrá estabilidad 2009

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, expresó que la economía dominicana mantendrá niveles de estabilidad en sus indicadores macroeconómicos, pese de la disminución de los niveles de crecimiento en un 2% que se proyecta para el 2009.

Así también lo ha reconocido el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo de seguimiento aprobado recientemente por el Directorio de ese organismo.

Destacó que la economía del país cuenta con una tasa de cambio estable, bajos niveles de inflación y una balanza comercial equilibrada, donde sólo se expresarán niveles de desempleo importantes en el sector de zonas francas, aún con la crisis económica y financiera mundial, que afecta significativamente las economías norteamericana y europea.

Camilo manifestó que si bien la crisis afectará a los sectores de turismo, remesa desde el exterior y construcción, no implicará una caída tan drástica que el país no pueda manejarla. Se espera en los próximos meses un repunte en los sectores turismo y construcción, cuando se produzcan mayores niveles de inversión tanto extranjera como interna.

El supervisor financiero destacó que la banca dominicana está protegida ante el efecto de la crisis financiera internacional, donde no se aplicaron los niveles de regulación que aconsejan los convenios internacionales, contrario a lo que ocurre en la República Dominicana.

Sostuvo que la banca dominicana solo tiene un 6% de negocios en el exterior y que la tasa de solvencia que presenta es de un 14%, cuando las normas internacionales exigen un máximo de un 10%.

Camilo resaltó que los activos del sistema financiero totalizaron 595 mil millones 500 mil pesos, para un incremento adicional de 60 mil millones cien mil pesos con relación al año 2007, lo que significa una tasa de crecimiento de moderada de 11.33 por ciento.

En detalle, los bancos múltiples crecieron en un 11 por ciento, mientras que las asociaciones de ahorros y préstamos lo hicieron en 9.32 por ciento y el resto de las entidades que componen el sistema, un 22.4 por ciento.

Indicó que las entidades del sistema financiero obtuvieron en su conjunto ganancias por un monto superior a los 15 mil millones de pesos, y que tras la deducción de los impuestos alcanzan utilidades de más de 12 mil millones de pesos.

En cuanto a los procesos legales que sigue la Autoridad Monetaria y Financiera a las entidades financieras quebradas, indicó que los activos del Banco Intercontinental (Baninter) están en proceso de captación y liquidación por parte del Banco Central; mientras que los casos de Bancrédito y el Banco Mercantil seguirán ventilándose en las diferentes instancias de la justicia dominicana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page