MELBOURNE.- El argentino Juan Martín del Potro, octavo favorito, superó al luxemburgués Gilles Muller por 6-7 (5-7), 7-5, 6-3 y 7-5 en la tercera rueda del Abierto de Australia y se clasificó por primera vez en su carrera para los octavos de final del primer Grand Slam del año.
El tandilense, único argentino sobreviviente en el torneo, tuvo que batallar durante los primeros dos sets ante un rival que lo complicó sostenidamente con un muy buen servicio (marcó nada menos que 22 aces) y un sólido juego de saque y red.
En esos primeros dos capítulos, tuvo diez oportunidades de quiebre, pero sólo pudo romper el servicio de su rival en el duodécimo game del segundo set, para quedarse con ese parcial y marcar una igualdad en el tanteador que desanimó a su rival.
Antes, fue el propio Del Potro -uno de los únicos dos latinoamericanos que sigue en el cuadro principal, junto al chileno Fernando González- el que se vio desanimado. Durante ese tramo, el argentino jugó sin demasiados ángulos, con escasa profundidad en su juego de fondo y sin encontrar muchas variantes como para impedir que su rival subiera a la red y lo exigiera.
EL CAMPÉON
También consiguió una victoria el defensor del título, el serbio Novak Djokovic, que tuvo que trabajar muchísimo para sobrellevar su duelo ante el estadounidense Amer Delic. Finalmente, después de cuatro sets, lo venció por 6-2, 4-6, 6-3 y 7-6 (7-4), en tres horas y 5 minutos.
El duelo fue durísimo para el número tres del mundo, que sufrió el rigor de un rival muy efectivo con su saque (logró 16 aces en el encuentro y es el líder en esa estadística en el torneo), y que tomó muchísimos riesgos para lograr imponerle su ritmo al encuentro.
RODDICK GANA
El estadounidense Andy Roddick, séptimo preclasificado, le dio la despedida de Australia al experimentado y completo francés Fabrice Santoro, al superarlo por 6-3, 6-4 y 6-2. De esta manera, el galo les va diciendo adiós a los Mayors tras una larga carrera profesional.
Luego del enfrentamiento, Santoro, quien dijo que planea retirarse esta temporada, recibió una botella de champagne y una invitación a cenar por parte de la organización promotora Tennis Australia. El jugador, de 36 años, jugó en el Abierto de Australia por primera vez en 1991 y tiene una marca de 22-17 en este torneo. Su mejor resultado fue en el 2006, cuando llegó a cuartos de final.
Roddick, ex líder mundial, espera ahora por el español Tommy Robredo (21°), quien venció al taiwanés Yen-Hsun Lu por 6-1, 6-3 y 6-2 y se situó en los octavos de final, a un paso de su mejor marca en Melbourne.