Washington (EFE).- Los líderes republicanos en el Congreso de Estados Unidos presionaron hoy al presidente Barack Obama para que se reduzca el plan de estímulo económico, que por ahora tiene un monto de 825.000 millones de dólares.
"Nos preocupa el tamaño del plan", dijo John Boehner, el jefe de los republicanos en la Cámara de Representantes, tras una reunión en la Casa Blanca con Obama y los principales legisladores demócratas.
Acompañado por Mitch McConnnell, el líder de los republicanos en el Senado, y otros dirigentes de su partido, Boehner señaló que "gastar casi un billón de dólares" es demasiado.
Aseguró que es dinero que Estados Unidos pedirá prestado y que tendrán que pagar sus hijos y sus nietos.
La presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, ha presentado un proyecto de ley que dedica 825.000 millones de dólares durante dos años a revivir la economía estadounidense, que lleva más de un año en recesión.
De esa cantidad, 275.000 millones se destinarían a rebajas tributarias y el resto a un mayor gasto del Gobierno federal. Pelosi ha prometido presentar a votación el plan de estímulo ante la Cámara de Representantes antes del 28 de enero.
Los demócratas gozan de una amplia mayoría en ese órgano, pero algunos miembros conservadores del partido han expresado sus reservas. En el Senado los republicanos también están en minoría, pero las reglas de esa cámara les dan más poder para bloquear los proyectos de ley.
Boehner pidió más recortes de impuestos en el paquete y dijo que se opone a algunos de los programas de gasto previstos en el proyecto. "Se prevén cientos de millones de dólares en anticonceptivos. ¿Cómo estimula eso la economía?", se preguntó.