Lima.- El Banco Central de Reserva (BCR) peruano evalúa implementar una línea de crédito para la banca del país andino de tres mil millones de soles (941 millones de dólares), según anunció el presidente del Banco de la Nación, Humberto Meneses.
Aunque Meneses insistió, en declaraciones recogidas por el diario local Perú.21, que el sistema bancario peruano tiene un buen nivel de liquidez a pesar de la crisis, afirmó que se encuentra trabajando con el BCR y el Ministerio de Economía peruano para realizar esta línea crediticia, que será emitida en moneda local.
Para hacer frente a este plan, Meneses señaló que se utilizarán los depósitos que mantiene el Tesoro peruano en el Banco de la Nación y que estará disponible, como máximo, en la primera quincena de febrero.
Sin embargo, fuentes del BCR señalaron a Perú.21 que la entrega de créditos a los bancos sería innecesario pues, en este momento, las entidades financieras de Perú disfrutan de un exceso de liquidez.
Como prueba de ello, las mismas fuentes explicaron que los bancos mantienen 800 millones de dólares en depósitos voluntarios en el BCR y que las tasas de interés no están subiendo, como debería suceder si hubiera escasez de dinero en la banca, sino bajando.
Por otro lado, Meneses también anunció que el Banco de la Nación lanzará en las próximas semanas un programa de créditos hipotecarios de hasta 150 mil soles (47 mil dólares), con una tasa de interés del 11,5 por ciento.
El Gobierno peruano presentó el pasado 8 de diciembre su plan para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional, que incluye la inversión de 18.000 millones de soles (6.000 millones de dólares) en obras de infraestructura.
El programa supone un gasto adicional de 10.000 millones de soles, otros 3.000 millones de dólares en líneas de crédito y el eventual empleo de 7.000 millones de dólares para respaldar mayores gastos del Estado procedentes de la oferta internacional.
Fuentes oficiales consideran que Perú, que alcanzó en 2008 un crecimiento de más de 9 por ciento, tendrá en 2009 un aumento del PIB superior al 6%. EFE