close

Denuncian venta productos contaminados por ratas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) alertó este sábado a la población sobre la venta de productos alimenticios contaminados por orina y materia fecal de ratas que están haciendo algunos supermercados y colmados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

La directora ejecutiva de esa entidad, Carmen Meléndez, dijo que la adquisición de esos productos contaminados pone en riesgo a que los consumidores sean infectados por leptospirosis, enfermedad transmitida por la orina de la rata y que de no tratarse a tiempo pude ser mortal.

Dijo que tras los hallazgos luego de una supervisión de personal de esa institución, informó al Departamento de Control de Riesgo en Alimentos y Bebidas de la Dirección General de Salud Ambientes (DIGESA) de la Secretaría de Salud Pública.

“Se han encontrado productos alimenticios contaminados por excrementos de ratones y orina, en algunos establecimientos comerciales lo que pone en peligro la salud de los consumidores, por lo que se procedió a la incautación de los mismos y poner en conocimiento a la Secretaría de Salud Pública”, informó.

Pro Consumidor, durante recorridos por distintos establecimientos comerciales comprobó el alto riesgo al que se exponen los consumidores y por lo tanto, se les han hecho los señalamientos de lugar para que eso no vuelva a ocurrir.

Al consumir un producto contaminado con excrementos de ratas el consumidor está expuesto a contraer enfermedades como la leptospirosis, el hantavirus y otras, que son transmitidas por los ratones.

Recordó que a los roedores les gusta refugiarse en sitios en los que se almacena comida, y buscan alimentos que contengan substancias azucaradas, leche, el queso, la carne, la grasa, las frutas, etc.

En algunos de los casos detectados por Pro Consumidor, se pudo comprobar que las grandes cantidades de basura que se producen en los establecimientos se almacenan cerca de donde se guardan los alimentos que son vendidos al público.

Entre los productos incautados contaminados por ratones figuran fundas de azúcar, pan, cajas de cereal, latas de leche evaporada, sobres de jugos instantáneos, y cajas de chocolates.

Dentro de las funciones de Pro Consumidor está la de desarrollar comunicación y coordinación adecuadas con las demás organizaciones y entidades públicas y privadas que tienen incidencia o relación, por su operatividad y por disposiciones legales, con la protección de los derechos del consumidor, en cuanto a salud, seguridad social, medio ambiente, educación, seguridad jurídica, alimentación, telecomunicaciones, energía, servicios financieros, entre otros, remitiendo a las mismas los asuntos que fueren de su competencia.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page