El embajador de Francia, Roland Dubertrand, se mostró preocupado por el auge del narcotráfico en la República Dominicana y anunció la disposición de su país a seguir cooperando para enfrentar esa “plaga” que está afectando la nación.
Dubertrand destacó que tanto el gobierno francés como el dominicano, han considerado como una prioridad la lucha contra el narcotráfico, tras señalar que en días pasados recibieron la visita del comandante superior de las Fuerzas Armadas francesa para reforzar el efectivo de los militares de Francia en el país.
El diplomático calificó de excelente y antigua la relación de cooperación bilateral entre ambos países, la cual será renovada con la colaboración policial y la cooperación universitaria que desarrollaran para facilitar el intercambio cultura y las facilidades estudiantiles.
Detalló que en la reunió se definió la cooperación operacional entre ambas naciones y un presupuesto para crear y reforzar los laboratorios de la policía científica y técnica en el país.
Roland Dubertrand precisó que cuentan con un programa de ejercicios, formación y capacitación para entrenar a los oficiales dominicanos en la Isla Martinica.
Sostuvo que Francia está comprometida totalmente con la lucha en común para combatir la plaga del narcotráfico, tras aclarar que la misma es un desafío para los dos países.
Por otro lado, Dubertrand resaltó la calidad del turismo dominicano, la cual se expresa en la cantidad de turista franceses que visitan el país. Dijo que unos 300 mil franceses visitan el país durante el año, condición que ha motivado a la creación de proyecto e inversiones de grupo franceses para el 2010.
Haití. El funcionario francés destacó la difícil situación que vive el vecino país de Haití, lo que ha motivado a la comunidad internacional apoyar el proceso de estabilización de esa nación, además, luchar contra la pobreza y propiciar el desarrollo de la salud, educación, la infraestructura y el reforzamiento de la política pública.