Gran expectativa ha generado la reaparición al debate público del dirigente peledeísta Danilo Medina, quien se ha mantenido aislado desde que fue derrotado por el presidente Leonel Fernández en la contienda interna de mayo de 2007, cuando ambos buscaban la nominación como candidato presidencial del partido oficialista.
Al enterarse de los resultados de los comicios internos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Medina reunió a sus seguidores y les expresó que el Estado le había derrotado, dando a entender que Fernández había utilizado los recursos públicos para imponerse.
Desde entonces, a Danilo Medina sólo se le había visto asistiendo a misas o a funerarias para dar pésame a familiares de algún conocido suyo que había fallecido. En lo que tiene que ver con la política, sólo hacen unos meses que Medina empezó a asistir a las reuniones semanales del Comité Político del PLD.
Dentro de las actividades que realizará para reinsertarse en debate político, Danilo Medina encabeza la delegación peledeísta que participará en la cumbre de las “fuerzas vivas”, convocada por el presidente Leonel Fernández que tendrá lugar este miércoles 28.
De igual forma, se espera que a partir de esta semana, el ex secretario de la Presidencia exponga sus puntos de vistas sobre diferentes aspectos nacionales e internacional a través de programas de radio y televisión.
Danilo Medina renunció como secretario de la Presidencia el 7 de noviembre del 2006, para aspirar a la nominación presidencia por su partido para las elecciones del 2008, puesto que no pudo obtener.
"Mi decisión es seguir sirviendo al país, sólo que desde otra posición, en este caso desde el interior del PLD”, dijo Medina durante una rueda de prensa que ofreció para entonces donde daba a conocer su dimisión del cargo público y su aspiración a la nominación presidencial.
La dimisión de Danilo Medina tuvo lugar el mismo día en que el equipo económico del gobierno entregó el Presidente, un proyecto que aumentaría impuestos por miles de millones de pesos.
Para entonces, el gobierno y una gran cantidad de dirigentes del partido morado lamentaron la renuncia de Danilo de la Secretaría de la Presidencia, pero ese parecer, principalmente por parte del Ejecutivo, cambio cuando Medina inició una recia oposición contra sus compañeros del partido.
Ese cargo se mantuvo desierto hasta el pasado 16 de agosto, cuando fue nombrado el entonces consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, luego que Fernández lograra reelige como Presidente de la República.
Danilo Medina, quien había sido el candidato a la Presidencia de la República por el PLD en el año 2000, habría sido víctima del llamado “Pacto de Caballero” que había firmado con Leonel Fernández, en el cual el primero se comprometía apoyar al segundo en sus aspiraciones del 2004 a cambio de que éste le retribuyese con igual gesto en el 2008; pero el mandatario no cumplió su promesa y decidió optar, nueva vez, por la reelección.