El Cairo, (EFE).- El vicecomisario general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Filippo Grandi, instó hoy en El Cairo a que se permita "el envío de dinero líquido a la franja de Gaza sin demora", según fuentes de la Liga Árabe.
Grandi hizo este llamamiento durante la inauguración de una conferencia de cinco días de los responsables de los asuntos de los refugiados palestinos en los países árabes que les acogen.
El responsable de la UNRWA explicó que desde la ofensiva israelí, iniciada el 27 de diciembre pasado contra Gaza, su organización no ha podido introducir dinero liquido en la franja.
Además, las autoridades palestinas se pusieron en contacto con Grandi durante la operación para informarle de que el "sistema financiero en la franja está arruinado por la prohibición de la entrada de dinero líquido" a este territorio, agregó.
Grandi aseguró, asimismo, que la agresión israelí ha causado abundantes daños materiales en las infraestructuras y los suministros de agua y electricidad.
"Las pérdidas (económicas) han llegado a cifras sin precedentes y los almacenes de la UNRWA, que suponen las mayores fuentes de ayuda humanitaria han sido objetivo de la agresión", denunció el dirigente de la ONU.
Asimismo, afirmó que 36 colegios han sido bombardeados y destruidos.
Para Grandi, los daños psicológicos son peores que las pérdidas materiales, ya que la mayoría de los niños en la franja sufren traumas a consecuencia de la muerte de sus familiares y compañeros.
La UNRWA evalúa en la actualidad las pérdidas que ha sufrido Gaza para elaborar un plan de reconstrucción, agregó.
Según el representante de la UNRWA, la agencia ha elaborado un plan de trabajo de nueve meses por un valor de 350 millones de dólares para reconstruir sus instalaciones, que han sido atacadas durante los bombardeos israelíes.
Sin embargo, destacó que "algunos problemas políticos deben ser resueltos antes del comienzo de la reconstrucción de la franja para que el trabajo sea positivo".
A este respeto, subrayó la importancia de recuperar la unidad nacional palestina, ya que los "conflictos obstaculizan el proceso de reconstrucción".
La ofensiva israelí concluyó el pasado 18 de enero, tras causar unos 1.300 muertos y alrededor de 5.000 heridos, según fuentes médicas palestinas. EFE