Dakar, (EFE).- Mamadou Dia, el primer presidente de gobierno que tuvo Senegal, murió hoy a los 99 años en un clínica de Dakar, informan las emisoras de radio locales.
Dia, quien ocupó el cargo de presidente del Gobierno entre 1960 y 1962, fue, antes de la independencia de Senegal, diputado de la Asamblea Nacional francesa (1956),junto al futuro primer presidente de la República, Leopold Sedar Senghor.
Acusado de una intentona golpista en 1962, fue detenido y condenado a cadena perpetua, aunque fue puesto en libertad en 1974 y amnistiado en 1976 por el presidente Senghor.
Dia reanudó su carrera política en 1983 para presentarse a las elecciones presidenciales como candidato del Movimiento Democrático Popular (MDP). Derrotado frente al entonces presidente Abdou Diouf, Mamadou Dia se retiró poco después de la política.
Varios dirigentes políticos homenajearon hoy al difunto, coincidiendo en destacar sus cualidades intelectuales y morales.
Moustapha Niasse, ex primer ministro y líder de la Alianza de las Fuerzas para el Progreso (AFP), subrayó el "patriotismo ejemplar" de Mamadou Dia y dijo que su desaparición era "una gran pérdida" para la nación senegalesa.
El ex director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Amadou Mahtar Mbow, recordó, por su parte, el papel clave desempeñado por Mamadou Diaen la lucha para la independencia de Senegal. EFE