La Policía Municipal de servicio en la Zona Colonial apresó al periodista José Diego Pérez, en la calle El Conde esquina Arzobispo Marino, alegando que éste estaba obstruyendo el libre tránsito de los turistas cuando realizaba su acostumbrada venta de artículos artesanales.
La detención del comunicador se produjo a las 8:00 de la mañana de este domingo, cuando se disponía a instalar un pequeño taller artesanal y cultura en la acera del antiguo Palacio Municipal.
Desde hace más de cincos años, José Diego se dedica a confeccionar pulseras, carteras, y otros objetos artesanales con piel. Estos artículos se venden a turistas y visitantes de la calle El Conde y llevan un mensaje que dice “fabricado a mano en la República Dominicana”.
Turistas que presenciaron la detención de Pérez condenando la acción y expresando su sorpresa, porque en sus países, en particular España, los gobiernos brindan respaldo y protección a los artesanos.
El periodista Pérez fue dejado en libertad a las 11:00 de la mañana, luego de las gestiones realizadas por la Coordinadora Periodística Unitaria que integran los movimientos Convergencia, Unitario Juan Andujar, Nuevo Periodismo, Solidaridad Profesional, Inter gremial Solidaridad Periodística, Nacional de Periodistas Unidos y la Cámara de la Prensa Regional.
Cada domingo, Pérez acude a ese lugar a trabajar y el dinerito que obtiene por las ventas venta lo utiliza para comprar los medicamentos de que necesita para adquirir medicamentos para tratarse de hipertensión y diabetes.
Los periodistas Wilson Suazo y quien escribe, Rafael G. Santana, se presentaron al destacamento de la Policía Turística, donde estaba preso Pérez para exigir su libertad. Un oficial de Politur informó que Pérez fue detenido por la Policía Municipal y que ellos brindan asistencia a ese cuerpo, dirigido por un comandante designado por el síndico Roberto Salcedo.