close

Un medicamento impide la reacción mortal del cuerpo al virus de la gripe

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Un estudio reciente señala que un medicamento podría suprimir parte de la respuesta inmunitaria del organismo para que las infecciones se puedan combatir sin un exceso resultante que podría causar que el paciente muera.

El compuesto esfingosina análoga AAL-R, cuando se administra directamente en los pulmones de ratones, ayudó a mitigar la respuesta a la citoquina, una reacción inmunitaria común que a veces puede ser tan intensa que puede causar tanto perjuicio como beneficio, según un informe publicado en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences. Una "tormenta de citoquina" intensa puede inundar y obstruir los alveolos con glóbulos blancos de manera que el organismo deja de absorber oxígeno adecuadamente.

Cuando se administró en ratones que tenían el virus de la gripe, el compuesto ayudó a reducir el efecto de la citoquina lo suficiente para prevenir el perjuicio al roedor a la vez que permitía que el organismo combatiera la infección.

"Aunque este compuesto no elimina el virus mismo, la respuesta inmunopatológica se vio impedida significativamente", señaló en un comunicado de prensa emitido por el centro el Dr. Michael Oldstone, colíder del estudio, del Instituto de investigación Scripps.

Los investigadores consideran que sus hallazgos podrían ayudar a prevenir la tan temida pandemia del virus H5N1, más conocido como gripe aviar, y el contagio de otras infecciones pulmonares mortales al ayudar a hacer más efectivo el tratamiento sin perjudicar al paciente.

"Sabemos que muchos de los que murieron en la pandemia de influenza de 1918 eran jóvenes, los que tenían los sistemas inmunitarios más fuertes que montaron las respuestas inmunopatológicas más potentes", explicó Oldstone. "Nuestra esperanza es que nuestra investigación actual arroje respuestas sobre cómo tratar este tipo de respuesta inmunitaria, no solo en la influenza, sino también en otras enfermedades virales, como el hantavirus y el SRAG, en el que la infiltración pulmonar es grave".

Planean estudiar la manera en que los receptores de la esfingosina análoga AAL-R funcionan y probar una terapia de combinación, como agregar Tamiflu al compuesto, para eliminar el virus mientras se controla la respuesta inmunopatológica.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page