Los industriales de Herrera propugnan porque se acelere la reducción de la tasa de interés para reactivar el comercio, la industria y devolver poder adquisitivo a la población, al tiempo que exhorta revisar las normas prudenciales con el propósito de mejorar el acceso al crédito destinado a la producción.
Los planteamientos de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) están contenidos en un documento con propuestas, enviado al secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, para que se tome en cuenta en la Cumbre de las Fuerzas Vivas.
La organización empresarial, presidida por Manuel Cabrera, sugirió también como elemento prioritario una reingeniería completa de la Ley 112-00 de Hidrocarburos para que, al igual que en Centroamérica, se introduzca un impuesto recuperable tipo ITBIS, y se transparenten realmente los precios de paridad de importación.
Desde su punto de vista, urge revisar la fórmula de cálculo del precio de paridad de importación establecida en la Ley de Hidrocarburos para los combustibles. La AEIH además plantea la necesidad de poner en práctica una serie de medidas impositivas tendentes a reactivar el aparato productivo.
Entre esas políticas citó deducir el impuesto sobre la renta del pago de los intereses de los préstamos para adquisición de la primera vivienda, bajar la tasa impositiva en función a la creación de empleos, eliminar el impuesto del 1% a los activos fijos de las empresas y que se permita presentar el ITBIS a los 50 días del mes vencido, para mejorar el flujo de caja de las empresas, sin que esto afecte las recaudaciones del fisco.
Asimismo, la AEIH propuso pagar intereses por concepto de retraso en el pago de facturas por parte del Estado a los proveedores del sector privado y suspender el pago del 1% por Seguro de Riesgo Laboral durante el año 2009.
Sobre este particular, dijo que actualmente existe un excedente de alrededor de 6 mil millones de pesos en el fondo de accidentes de trabajo, resultado del aporte del 1% que realiza el sector privado.
En ese contexto, propone que se utilice una parte del citado excedente para la creación de un fondo de garantía destinado al desarrollo de pequeñas y medianas empresas, importantes fuentes de creación de empleos.
Los industriales de Herrera también hicieron propuestas para la cumbre en torno al sector eléctrico, el manejo del presupuesto nacional y la transferencia de recursos a los sectores educación y salud, así como para mejorar la institucionalidad.