Ervin Santana, abridor de los Angelinos de Los Ángeles en Anaheim, fue galardonado este jueves como Lanzador del Año 2008, en la premiación “Jugador Dominicano de la Semana en Grandes Ligas”, durante un acto celebrado en el restaurante Season’s, de esta capital.
Santana ganó el preciado trofeo al derrotar en una cerrada elección al iniciador de los Rojos de Cincinnati, Edinson Vólquez.
El ganador recibió un total de 109 puntos por parte del jurado del programa, cuyos miembros lo favorecieron con 7 votos de primer lugar, 4 de segundo y uno de tercero.
Vólquez ocupó la segunda posición al registrar 106 votos, fruto de 5 votos de primer lugar y 5 de segundo.
Carlos Mármol, relevista de los Cachorros de Chicago, quedó tercero con 76 puntos y el cerrador de los Astros de Houston, José Valverde, finalizó en la cuarta posición con 74.
Ubaldo Jiménez, abridor de los Rockies de Colorado, terminó quinto en la elección con 58 puntos y el sexto lugar fue para el taponero Francisco Cordero, compañero de equipo de Vólquez, con 50.
La premiación “Jugador Dominicano de la Semana en Grandes Ligas”, que se celebra por séptimo año consecutivo, es organizada por la empresa JJ Sports Producciones y cuenta con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana, a nombre de Presidente, ARS Humano y Print City.
Santana realizó una excelente labor monticular, ayudando a que su equipo clasificara para la postemporada.
El estelar lanzador de los Angelinos tiró 219 innings, permitió 198 imparables, otorgó 47 boletos, ponchó 214, finalizando con marca de 16-7 y 3.49 de efectividad.
Vólquez tuvo récord de 17-5 y efectividad de 3.21. Permitió 167 hits en 196 entradas, ponchó 206 y concedió 93 transferencias.
Mármol logró 7 rescates, su récord fue de 2-4, con efectividad de 2.68 y en 87.1 entradas le dispararon 40 hits, ponchó 114 y dio 41 bases por bolas.
Valverde logró registro de 6-3, consiguió 44 salvamentos, líder de este departamento por segundo año seguido en la Liga Nacional y average de carreras limpias de 3.38, con 83 ponches, 23 transferencias y 62 hits en 72 episodios.
Jiménez ganó 12 y perdió 12 con 3.99 de efectividad, toleró 182 imparables en 198.2 episodios, caminó a 103 bateadores y ponchó a 172.
Cordero terminó con marca de 5-4, 34 salvamentos y promedio de carreras limpias permitidas de 3.33. En 70.1 innings aceptó 61 hits, ponchó a 78 y otorgó 38 boletos.
Un jurado integrado por periodistas deportivos especializados en béisbol se encargó de escoger al ganador del premio.
Los miembros del jurado son, Onfalia Morillo, Roosevelt Comarazamy, Bienvenido Rojas, Franklyn Mirabal, Héctor J. Cruz y Radhamés González, Enrique Rojas y Ernesto Jerez.
También, Mickey Mena, Pedro Briceño, Yancen Pujols, Kevin Cabral, Rolin Fermín, Carlos José Lugo, Johnny Trujillo y Mario Emilio Guerrero.
Además del “Lanzador del Año”, la premiación “Jugador Dominicano de la Semana en las Grandes Ligas”, distingue también al “Novato del Año”, el “Jugador Ofensivo del Año” y al “Jugador Más Valioso”.
Entre los lanzadores de este galardón en años anteriores figuran, Pedro Martínez, Bartolo Colón, Francisco Cordero y Fausto Carmona.