Caracas (EFE).- Dos sondeos divulgados hoy en Venezuela indicaron que más de la mitad de los venezolanos apoya la enmienda sobre la reelección ilimitada, que impulsa el presidente del país, Hugo Chávez, para poder optar nuevamente al cargo en 2012.
Un estudio de la firma privada Datanálisis ubicó el apoyo a la enmienda en un 51,5 por ciento, mientras que el Grupo de Investigación Social XXI, dirigido por Nelson Merentes, ex ministro de Chávez, ubicó el respaldo a la propuesta en un 55,9 por ciento.
La encuesta de Datanálisis señaló que un 51,5 por ciento de los venezolanos apoya la enmienda, que será sometida a referendo el próximo 15 de febrero, mientras un 48,1 por ciento la rechaza.
El estudio, que tiene un margen de error de más o menos 2,72%, no permite claramente "proyectar un favorito", dijo a Efe el director de la encuestadora, Luis Vicente León, quien señaló que el "no" a la propuesta de Chávez bajó cuatro puntos comparado con el sondeo del pasado diciembre.
El analista señaló que el repunte del "sí" a la enmienda, que de ser aprobada permitirá a Chávez aspirar a un tercer mandato en 2012, se debe básicamente a los "indecisos", en su mayoría "chavistas", que se han decantado por el apoyo a la propuesta.
La encuesta, que fue realizada entre el 13 y el 18 de enero y cuenta con 1.300 entrevistas en hogares, muestra, según León, una "consolidación" de los grupos, en medio de una dura campaña por parte del oficialismo que, en su opinión, acapara los espacios.
"La oposición no logra mandar su mensaje", manifestó el director de Datanálisis.
De acuerdo con la empresa encuestadora, en diciembre, poco después de activarse la vía de la enmienda constitucional sobre la posibilidad de reelección ilimitada del presidente, un 38 por ciento se pronunciaba a favor, un 52 en contra y un 10 por ciento declaraba "no saber".
León subrayó además que la encuesta publicada este jueves revela una disminución de la popularidad de Chávez, que estaba en 57,8 en el último sondeo, y ha pasado a 51 por ciento.
Esta situación, que parece contradictoria con la consolidación del "sí" a la enmienda, se debe, en opinión de León, a que el presidente ha "radicalizado" el discurso en la campaña, con lo que atrae a sectores "chavistas" más extremos, pero se alejan de él "los ni-ni", electores no oficialistas pero tampoco opositores.
Por su parte, el sondeo del Grupo de Investigación Social XXI señaló que de celebrarse el referendo sobre al enmienda mañana, un 55,9 por ciento de los venezolanos la apoyaría y un 40 por ciento la rechazaría.
En un comunicado, Merentes explicó que el estudio, con un margen de error de más o menos 2 por ciento, se realizó sobre la base de 2.506 entrevistas distribuidas proporcionalmente en 24 estados del país, entre el 15 al 22 de enero pasados.
La encuesta también reveló que un 51,7 por ciento de los venezolanos está de acuerdo en que la enmienda constitucional "amplía los derechos políticos" de los ciudadanos, agregó Merentes.
Unos 17 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas para pronunciarse, el próximo 15 de febrero, en referendo sobre la propuesta de permitir a los cargos elegidos por voto popular presentarse a la reelección sin límite de veces.