En una ceremonia encabezada por el presidente Leonel Fernández, la tarde de este jueves, el gobierno inauguró el Metro de Santo Domingo. La puesta en funcionamiento oficialmente de la obra se realizó en la estación Centro de Los Héroes y fue bendecida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
El discurso inaugural de la actividad estuvo a cargo del director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña, quien el mayor tiempo de su alocución la dedicó a responderles a los sectores que han estado opuesto a la obra, acusándolos de conspirar con sus constantes críticas para que no se realizara.
Diandino hizo una breve reseña del inicio de las infraestructuras ferroviarias en República Dominicana, al tiempo que comparó la obra con la “Gran Feria de la Paz y la Fraternidad Confraternidad del Mundo Libre” que realizó en el mismo lugar el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina en 1955. El metro empezará a ser usado a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes.
En el marco de la actividad también quedó inaugurado el Museo de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, ubicado debajo de la estación de la inauguración de la obra.
De acuerdo con cifras oficialistas, el Metro de Santo Domingo fue construido en tres años con una inversión aproximada de RD$699 millones 20 mil con 231, unos RD$25,000 millones tomando en cuanta la relación de la tasa del dólar con el peso para entonces.
La obra tuvo un año de prueba. La primera de ellas fue realizada el 27 de febrero del año pasado en un acto donde el presidente Fernández puso en funcionamiento los primeros tres vagones.
Más tarde, con motivo de la Feria del Libro, de abril del 2008, los tres fueron puesto nueva vez en funcionamiento de manera gratuita. La última prueba se llevó a cabo del 22 de diciembre al seis de enero del este año.
Se estima que unas 175 mil personas utilicen el Metro para transportarse. La primera línea cuenta con 16 estaciones, 57 vagones y 19 trenes que recorrerán una distancia de 14.5 kilómetros de Norte a Sur de Santo Domingo.
Dentro de los asesores de la obra, se encuentran técnicos españoles que trabajaron en el Metro de Madrid, España. Cada una de sus estaciones lleva el nombre de un personaje de la historia política y social de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, profesor Juan Bosch, Pedro Livio Cedeño, Gregorio Luperón, Peña Batlle, Mamá Tingó, Amín Abel y Mamá Tingó.
También, Joaquín Balaguer, José Francisco Pena Gómez, Francisco Caamaño, Gregorio U. Gilbert, Hermanas Mirabal, Máximo Gómez, Los Taíno, y Centro de Los Héroes.