Madrid (EFE).- La actividad turística puede crecer en 2009 en México un 2,5 por ciento, la mitad que en años anteriores debido a la crisis financiera global, pero por encima del resto de la economía mexicana, estimó hoy el ministro mexicano de Turismo, Rodolfo Elizondo, cuyo país participa en Madrid en la feria FITUR.
"Al mismo tiempo que estamos escépticos sobre que podamos seguir creciendo al ritmo que estábamos creciendo, un promedio de un 5% anual, yo creo que pudiéramos crecer, y sería un buen resultado, al 2,5%, que sería la mitad de crecimiento que hemos mantenido en los últimos cinco años", dijo Elizondo en una entrevista con Efe.
Aunque 2009 será "un año difícil", Elizondo destacó que México cuenta con ventajas comparativas en esta situación de crisis, como son la depreciación del peso con respecto al dólar y la cercanía a sus principales mercados emisores, EEUU y Canadá, que concentran el 85 por ciento de los viajeros extranjeros que visitan México.
"Al mismo tiempo que tenemos que afrontar esta crisis con respeto y seriedad, tenemos la posibilidad de enfrentarla con recursos y situaciones que nos favorecen en términos de un turismo que buscará ir a lugares más baratos, más cercanos y por menos tiempo", resaltó.
Además de EEUU y Canadá, el resto de viajeros proceden de Europa, Suramérica -principalmente los países centroamericanos, Brasil y Argentina, Chile y Colombia- y Asia.
La crisis, recalcó, "no se ha reflejado en México todavía" y los datos de 2008 así lo reflejan.
A partir de los datos oficiales más recientes, Elizondo estimó que 2008 pueda cerrarse con unos ingresos de unos 13.000 millones de dólares de captación de divisas de turismo extranjero y con 21 millones de visitantes.
Con los datos hasta la fecha se ha registrado "un crecimiento de un 6,2 por ciento en turismo y, al mes de noviembre, un 5,1 por ciento más en divisas", precisó.
Aseguró que no nota que los problemas de violencia que sufre México estén afectando al turismo, no porque no haya un problema, "sino porque el país ha seguido creciendo. Si la gente estuviera temerosa de eso, no habría inversión, no habría crecimiento. Los números hablan por sí solos".
Tras reconocer que "en México se han acentuado más los problemas de índole de delincuencia organizada y narcotráfico, porque se ha enfrentado con toda la fuerza del Estado", Elizondo hizo hincapié en que eso no quiere decir que "México en su totalidad sea un país inseguro y que esté declarada una guerra donde la gente no pueda andar en las calles".
Destacó que, "afortunadamente", no se han tenido "incidentes graves" que lamentar que afecten a los turistas o a un destino.
"No manifestamos no tener el problema, pero es un problema que se está atacando decididamente por el Gobierno y que tendrá de alguna manera solución en su momento, pero no es una cosa que se pueda solucionar de la noche a la mañana", añadió y confió en que "pronto" México pueda ser "un país mucho más tranquilo".
El turismo, el cuarto sector de la economía mexicana, supone un 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo directo a 2,4 millones de personas en el país.