La participación de las mujeres en la política nacional debe ser un requisito indispensable para construir una verdadera democracia.
Las mujeres debemos incidir en el ámbito donde se mezcla lo político y lo privado; espacios donde los ciudadanos y ciudadanas puedan expresarseen público. Esta participación se relaciona con el fortalecimiento de la ciudadanía y se incorporaría a la noción de los derechos que tienen las mujeres para fortalecer su participación efectiva en política.
Como integrantes de nuestras comunidades, hay un ejercicio efectivo de derechos y deberes de las mujeres en la sociedad en general o que por lo menos, debe haberlo.
Considero que la política dominicana y los políticos dominicanos deben incluir acciones dirigidas a lograr una participación equitativa de las mujeres, en las tomas de decisiones en las diferentes estructuras del poder social político y en el orden de los poderes públicos que incluye al estado, teniendo en cuenta los objetivos de género que promueven el liderazgo individual y colectivo de las mujeres.
Será necesario crear estrategias, acciones específicas para involucrar mayor cantidad de mujeres en la participación política de sus municipios y comunidades.
Si bien es cierto que hay bastantes mujeres en estas actividades, habría que admitir que no se dan muchas oportunidades, para continuar un crecimiento a causa de ese machismo enraizado de esta sociedad que va cortando las alas y al mismo tiempo restándole importancia al trabajo de la mujer. Los partidos políticosdeben hacer convenios con instituciones nacionales e internacionales para lograr ejecutar programas, planes y proyectos, dirigidos a capacitar y desarrollar,a la mujeres en política.
Las mujeres de los diferentes partidos políticos debemos de mantener un diálogo abierto y sistemático para lograr los objetivos de ese espacio político tan importante en el desarrollo de la democracia de nuestro país.
Y las mujeres, a partir de una idea de género, debemos comprometernos a promover un estilo de liderazgo que contribuya a la conformación de una estructura política de igualdad de oportunidades, que conlleven el acceso a la información, a la capacidad de gestión efectiva compartida, a la tolerancia, al respeto mutuo y validar una propuesta dirigida a enlazar un fortalecimiento equitativo que solidifique la igualdad de las tomas de decisiones.
Que no seamos nosotras objetivo de discursos de nuestros políticos en tiempo de campaña electoral solamente, que no seamos sólo mayoría para llevarlos a gobernar.
Que nuestros políticos tengan claro y acepten la demanda de la población femenina en la política y ejecuten planes concretos, para tales fines.
Nosotras, las mujeres de los partidos políticos, debemos conjugar un movimiento que cuente con la presencia o participación de:
Diputadas, senadoras, regidoras, sindicas, vice sindicas, funcionarias, ex funcionarias del poder ejecutivo, representantes de asociaciones civiles y provinciales, y asociaciones sin fines de lucro.
Amas de casas, mujeres empresarias, de sindicatos, artistas, actrices, deportistas, y todas esa fuerzas promover la integración de la mujer en una dimensión de igualdad de oportunidades con la elaboración, aplicación y seguimiento de proyectos de leyes y programas de desarrollo, y acciones encaminadas a potenciar la participación efectiva de la mujer dominicana en la política nacional.