La Marina de Guerra dominicana habría cancelado ocho oficiales, entre ellos un capitán de corbeta, por su alegada vinculación a una red que se dedica al tráfico ilegal de cubanos hacia Estados Unidos.
Los oficiales apartados de las filas de las Marina de Guerra son académicos graduados en la Escuela Naval, y pertenecían a la Comandancia de Puerto en Boca chica.
La red de traficante de cubanos hacia Puerto Rico y Miami, utiliza lanchas rápidas y turísticas, y cobran entre 25 y 30 y mil dólares. La fuente explicó que esa red de tráfico ilegal existe desde hace años, conocida por todos los gobiernos.
Mientras que 29 oficiales superiores de la Marina de Guerra fueron rotados, en un esfuerzo de la institución por contrarrestar el delito del narcotráfico y los viajes ilegales, así como mejorar las áreas relacionadas con los programas de educación y salud.
La disposición está contenida en una comunicación enviada a los oficiales involucrados. Los cambios fueron dispuestos por el contralmirante Julio César Ventura Bayonet, jefe de la institución.
La decisión involucra a los contralmirantes Luis Manolo Féliz Roa, designado en la Escuela de graduados de estudios superiores navales y a Roberto De Jesús Ortíz, en la dirección de Acción Cívica; a los capitanes de navío Luis Manuel González, como intendente general; José Ventura Bayonet, jefe de la división de personal y orden.
También Jesús Rivera Santana, como oficial de logística del material de delito; Luis Féliz José, en la comandancia naval Este; Guarionex Arias, en la dirección del departamento de ingeniería y Erick Núñez, director del cuerpo médico y sanidad. Los cambios involucran a 15 oficiales con muchos años de servicios.
Se recuerda que la Marina de Guerra fue sacudida por la vinculación de oficiales en la matanza de Ojo de Agua, Paya, Baní, ocurrida el 4 de agosto del año pasado, donde siete colombianos fueron ejecutados.
En ese sentido, el Procurador General de la República expresó recientemente que no han concluido su indagatoria sobre la matanza de Paya, en Baní.
El cuatro de agosto, ocho personas extranjeras fueron asaltadas, detenidas y llevadas a un lugar cercano donde fueron fusiladas. Sólo una sobrevivió.
El Procurador Radhamés Jiménez Peña dijo que por el hecho hay 18 personas detenidas. En relación al caso, considerado un enfrentamiento entre bandas ligadas al narcotráfico, están envueltos varios miembros de la Marina de Guerra.
Jiménez Peña había prometido que en este mes de enero daría los resultados de las investigaciones sobre el caso Paya. Sin embargo, ahora dice “que no lo prometió para enero, sino que tal vez para principios de este año se tendrían las conclusiones”.