close

Gobierno debe RD$400 millones a productores leche

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Cesáreo Contreras, denunció este domingo que el gobierno central les adeuda a los productores de leche unos 400 millones de pesos.

Contreras explicó que debido a que el año pasado los precios de la leche a nivel internacional se dispararon de US$2,500 la tonelada, a US$5,000, el gobierno decidió bajar los impuestos a la leche importada y subsidiar a los productores nacionales con tres pesos.

Sin embargo, se quejó de que el gobierno ha dejado de pagar desde hace seis meses dicho subsidio adeudándoles RD$400 millones, por lo que advirtió que de continuar esta situación la producción local volverá a caer.

Contreras indicó que de no aparecer esos recursos y si se despidan los precios de la leche por debajo de los niveles actuales, caerá la producción nacional.

Asimismo, entrevistado en el programa “Aeromundo” que se transmite por Color Visión, canal 9, Contreras aseguró que el sector lechero está amenazado no solo por el gobierno, sino también por la crisis internacional y reveló que la República Dominicana importó el año pasado cerca de 250 millones de dólares en leche.

“Eso es cerca de mil millones de pesos y ese dinero pudiera producirse aquí, economizarse, porque nosotros tenemos la capacidad para producir”, afirmó.

Resaltó que para los productores el subsidio de tres pesos que les dio el gobierno fue un estímulo que provocó que la producción de leche aumentara de 450 millones de litro al año, a unos 700.

“De modo que el sector responde al estímulo de los precios, pero actualmente el panorama se está nublando, fundamentalmente porque los precios de la leche fuera han bajado, y por un lado, los tres pesos que el gobierno les entregaba no están llegando”, dijo.

En otro orden, el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores dijo desconocer las razones por las cuales los precios de los productos de primera necesidad no han bajado.

Cesáreo Contreras recordó que artículos que inciden de manera considerable en la producción agropecuaria como son el petróleo, los fertilizantes, y agroquímicos han bajado a niveles considerables en el exterior, mientras en el país bajan en proporciones mínimas.

Señaló que por ello, los productores nacionales mantienen sus costos elevados lo que impide que los productos finales lleguen al consumidor a bajo costo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page