Argel (EFE).- El jefe de una brigada de la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), Ben Touati Ali, fue detenido hace tres días en la Cabilia, en el norte de Argelia, informaron hoy fuentes de las fuerzas de seguridad.
Ben Touati, alias "Abou Tamim", dirigía "El Ansar" (los partisanos), una de las brigadas más importantes en el organigrama de AQMI y la mejor dotada en armamentos y logística.
Su captura se produjo durante una operación de búsqueda lanzada por el Ejército en los montes de Yakouren, en la provincia de Tizi Ouzou.
Las mismas fuentes explicaron que el Ejército actuó tras recibir información precisa sobre la presencia de Abou Tamim en la zona junto con algunos de sus colaboradores más cercanos.
Pero los medios locales avanzan hoy que el jefe terrorista se entregó tras la llamada a la rendición hecha recientemente por Hacen Hattab, fundador del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, el antecesor de AQMI.
Hattab, quien se encuentra en manos de las autoridades desde hace varios meses tras deponer las armas, pidió hace dos semanas a sus antiguos camaradas que cesaran las hostilidades porque ninguna ley religiosa permite ese tipo de actos.
Abou Tamim, de 39 años y originario de la ciudad de Dellys, en la provincia de Boumerdes, se unió a los islamistas a finales de la década de 1990 y dirigía la brigada "El Ansar" desde fines de 2006.