Consuelo, San Pedro de Macorís.- El deterioro que presenta la escuela Sor Leonor Gibb, por donde han pasado miles de estudiantes de este municipio actualmente impide que los profesores sigan impartiendo docencia en ese centro educativo.
La principal escuela primaria de ese municipio se encuentra en reparación desde el 2004 y aún no ha sido terminada.
"Aquí no hay baño, no hay butacas, ni verja perimetral, lo que facilita la entrada de malhechores a este centro. Además, muchos animales pastan en el patio de la escuela", dijo Manuel Santana, dirigente comunitario de ese municipio.
Según el dirigente comunitario, los trabajos están paralizados desde el 2007 y los materiales de construcción están abandonados a su suerte en el interior de esa escuela.
Declaró que los estudiantes no tienen donde hacer sus necesidades fisiológicas, ya que los baños de ese centro fueron destruidos y desmantelados por brigadas de trabajadores que iniciaron la construcción.
Asimismo, Santana denuncio que otro problema que impide impartir docencia en esa escuela es la falta de verja perimetral, donde decenas de mozalbetes y delincuentes penetran al centro e incluso algunos de ellos han intentado agredir a los profesores que se disponen a sacarlos.
Indicó que en esa escuela tampoco hay butacas y las pocas que existentes están sin la plataforma del apoyo para escribir. Dijo que mucho de los estudiantes de ese centro tienen que llevar sillas, block y latas para poder sentarse y recibir el pan de la enseñanza.
"Es lamentable decirlo, pero es así, este municipio se llamaba la Cuna de la Educación, sin embargo, ahora no sabemos ni que decir, porque casi todas las escuelas están destruidas", declaró Santana.
Afirmó que por la situación en que está la escuela, los profesores decidieron impartir solamente dos horas de clases diarias.
Indicó que las asociaciones Dominicana de Profesores, de Juntas de Vecinos y las sociedades de Padres y Amigos le han solicitado al licenciado Giovanny Reyes, director del Distrito Educativo 05-07, gestionar la terminación esa obra.