Pekín.- China, principal productor de oro del mundo, produjo el año pasado 282 toneladas de este metal precioso, con un incremento del 4,26 por ciento interanual, según datos de la Asociación China del Oro (CGA, en inglés) publicados hoy.
El incremento es inferior a la media de producción anual de los últimos años en el país asiático, que rondaba el 15 por ciento.
Un 46,4 por ciento de la producción de oro en China se concentra en las provincias de Shandong y Jiangxi, en el este del país, y Henan, en el centro.
China superó a Sudáfrica como el primer productor de oro del mundo en 2007, con una producción ese año de 270,5 toneladas.
Los datos de la asociación indican que el volumen comercial en el mercado del oro de Shanghai alcanzó los 868.390 millones de yuanes (126.960 millones de dólares EEUU; 98.670 millones de euros), con un incremento del 174,84 por ciento con respecto a 2007.
La supremacía de China en el sector se debe a una disminución de la producción sudafricana en la última década un 50 por ciento, al tiempo que el país asiático aumentaba la suya en un 70 por ciento.
La producción china de oro supone un 7 por ciento del total mundial y su sector está compuesto por unos 800 productores después de fusiones y adquisiciones que redujeron las cerca de dos mil firmas que existían hace casi una década. EFE