close

Reclusas se quejan limitaciones tener relaciones

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago de los Caballeros.- Reclusas Centro de Tratamiento Penitenciario Rafey Mujeres, renovaron este martes sus quejas por las limitaciones que tienen para tener relaciones conyugales con sus parejas en el recinto.

Las internas, que hablaron con este periodista, dijeron que no entienden porqué a los hombres se les permite tener con libertad sexo con sus parejas y otras mujeres que visitan el penal, mientras a ellas se les niega.

Indicaron que cuando sus esposos, novios o amigos la visitan, se les prohíbe hablar en privado y tienen que recibirlos en un área donde hay autoridades, visitantes y presas.

Revelaron que hace dos meses las custodias del penal de Rafey-Mujeres decomisaron dos consoladores que dos reas alquilaban a las demás reclusas a 50 pesos por media hora de uso, lo que provocó molestias entre todas ellas.

No obstante, revelaron que la procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Bielka Calderón, ordenó que se les devolvieran los aparatos.

Las presas estiman que tener relaciones sexuales es una necesidad fisiológica del ser humano, por lo que piden a las autoridades que comprendan esa realidad y les permitan encuentros íntimos.

De su lado, la procuradora Calderón admitió que ese es un caso discriminatorio; pero que las autoridades están estudiando fórmula de planificar a las internas, porque no pueden permitirles que tengan sexo sin medidas preventivas, porque muchas de ellas saldrían embarazadas y tomarían eso como pretexto para salir de prisión, debido a que la Ley las protege.

Indicó que las internas están planteando que se les permita tener relaciones sexuales con preservativos; pero que entiende que eso es riesgoso, porque sabe que muchas de ellas no los usarán.

Disponen traslado

el lunes, la Procuraduría General dispuso el traslado de todo el personal del Centro de Tratamiento Penitenciario, luego de confirmar las denuncias de maltratos físicos y verbales a las internas.

La información fue suministrada por la procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón, quien dijo que por este hecho son investigadas la subdirectora, la psicóloga y una supervisora del recinto carcelario para mujeres de la ciudad de Santiago.

La magistrada informó que también la alcaidesa de Rafey Mujeres, Keysi Torres, fue sustituida por la encargada de la penitenciaría de Puerto Plata.

Recientemente varias reclusas se amotinaron en huelga de hambre para exteriorizar sus quejas contra las tres funcionarias penitenciaras, pero luego fue levantada la forma de protesta ante la promesa de las autoridades de que tomarían medidas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page