El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reconoció este martes que existen debilidades en la supervisión y distribución de medicamentos a los hospitales públicos, lo que podría dar al traste con la aplicación de medicinas falsas en los centros de salud del Estado.
Rojas Gómez alertó a los hospitales sobre la venta de éstos fármacos y advirtió que serán sancionados los centros que apliquen medicamentos sin registro sanitario o que no estén autorizados por el organismo sanitario.
La advertencia se produce luego de una denuncia sobre el uso de dos medicamentos para prevenir el tétano, con formulaciones inadecuadas y que serían los responsables de muertes de pacientes en hospitales públicos, entre ellos, el Marcelino Vélez Santana y José María Cabral y Báez, según un trabajo realizado por la periodista Nuria Piera.
No obstante, los directores de los hospitales Marcelino Vélez, Darío Contreras y Cabral y Báez, de Santiago, responsabilizaron a Salud Pública y la Dirección de Drogas y Farmacias, de cualquier anomalía que haya surgido tras el uso de fármacos con formulaciones inadecuadas para prevenir el tétano.
Este martes, Rojas Gómez presentó una gran cantidad de gammaglobulina humana y otros medicamentos falsificados, incautados durante allanamientos realizados este lunes en diferentes barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Las pesquisas se realizaron junto a la Fiscalía del Distrito Nacional y el Departamento de Nacional de Investigación (DNI).
El titular de salud indicó que mediante la investigación que se inició el pasado 12 de enero, se determinó que cuatro pacientes que recibieron la administración de medicamentos falsos, fueron hospitalizados, de los cuales un hombre y una niña de un año y meses, murieron por esa causa.
Precisó que ya fueron apresadas cuatro personas, con fines de investigación y que posteriormente podrían ser sometidas a la acción de la justicia, por tener en su poder medicamentos ilegales.
Sostuvo que los allanamientos continuarán en diferentes lugares de la capital, así como el interior del país.
Rojas Gómez calificó el suministro de medicamentos falsos como un hecho criminal, por cuya causa sus autores deben ser castigados con todo el peso de la Ley.
Dentro de los productos detectados durante la investigación están: Calcio granulado, Nervocerebrina, Te Chino y Pilplon, los cuales no tienen registro sanitario.