El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) anunció este miércoles el sometimiento ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario al secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, por descontarle 84 millones de pesos anuales de su presupuesto.
Domingo Contreras, secretario general de cabildo, dijo que el ADN se propone recuperar esos recursos y destinarlo a la construcción de catorce parques en las urbanizaciones Mata Hambre, Los Kilómetros de la carretera Sánchez y Los Ríos, en adiciones a las obras presupuestadas en el 2009 por el ayuntamiento.
Contreras informó que las ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios cambió el régimen legal municipal y entre las entidades que sometió cambios profundos se encuentra la (LMD).
El cambio de la ley, en su artículo 105, establece que la Liga debe ser una entidad de asesoría a los ayuntamientos y no para descontarles dinero.
Criticó la actitud de la LMD, tras señalar que el descuento no solo lo hace en el Distrito Nacional, sino a todos los ayuntamientos del país.
Pidió a la Cámara de Cuentas hacer una auditoría en la LMD y determinar qué hace el organismo y su secretario general con los recursos que descuenta a los ayuntamientos de su presupuesto.
Recordó que la LMD no puede interferir en las decisiones de los ayuntamientos y que su capacidad de actuación frente a estas instituciones es sugerir para que estos, en su marco de autonomía y actuación legal, estudie los asuntos y adopte las medidas que se consideren pertinentes.
Sostuvo que el artículo 188 de la ley de municipios establece que el presupuesto de la LMD será determinado por la asamblea anual de los municipios, en coordinación con la Secretaría de Planificación y Desarrollo.