Una muestra de orina que Barry Bonds sometió como parte del programa anónimo de pruebas de las mayores en el 2003 resultó positivo para drogas para mejorar el rendimiento, de acuerdo a un informe de The New York Times.
Bonds proveyó muestras que no dieron positivo bajo ese programa, pero las muestras fueron reexaminadas por autoridades federales después que fueron confiscadas en una redada en el 2004, dijo The Times el martes, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Citando a una persona que ha examinado la evidencia en el caso, The Times reportó la semana pasada que las autoridades detectaron esteroides anabólicos en muestras de orina ligadas con Bonds que fueron adquiridas en su investigación. No está claro todavía, dijo el periódico, si la muestra de orina de 2003 y las muestras confiscadas por los federales en la redada de 2004 son la misma.
Bonds testificó ante un gran jurado federal que investiga el Bay Area Laboratory Co-Operative en el 2003 que utilizó "la crema" y "el claro" pero dijo desconocer si eran drogas para mejorar el rendimiento. Durante el testimonio, se le preguntó a Bonds si alguna vez tomó esteroides, y respondió que no.
El gobierno alega que Bonds mintió bajo juramento. Su juicio por perjurio está pautado para iniciar el 2 de marzo en San Francisco.
Los abogados de Bonds radicaron una moción el pasado mes solicitando a la juez Susan Illston, que preside el caso del líder de cuadrangulares por vida, que excluya varias evidencias, incluyendo las muestras de orina de 2003.
Illston expidió una orden el lunes diciendo que, el miércoles en la mañana, quitaría el sello a algunas evidencias que fue recopilada por los fiscales en el caso. Illston informó a los abogados de defensa que ella rechazaba su moción para presentar una serie de documentos bajo sello.
La defensa argumenta que hacer público el material ahora podría perjudicar la habilidad de Bonds de recibir un juicio justo. Sin embargo, Illston dijo que recibió una carta de representantes de los medios el 30 de enero solicitando que la orden de sello fuese levantada, y que decidió el lunes que liberar los documentos no perjudicaría el derecho de Bonds bajo la Sexta Enmienda Constitucional a un juicio justo.