close

Declarar emergencia Bahoruco e Independencia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El ex diputado peledeísta Rafael Méndez reclamó del Gobierno "declarar en estado de emergencia" las provincias Bahoruco e Independencia, dada la calamitosa situación que se ha producido como consecuencia de la crecida de las aguas del Lago Enriquillo, que ha diezmado todas las tierras productivas de esas demarcaciones del Sur Profundo.

Méndez dijo que los agricultores y los pequeños ganaderos de la zona han quedado sin sus precarios medios de vida, lo que ha contribuido a elevar los niveles de pobreza extrema, en una región que de por sí convivía en condiciones materiales de existencia "muy limitados".

El dirigente peledeísta manifestó que en dos ocasiones le ha pedido al secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, que visite la zona para que verifique "con sus propios ojos" los grandes daños provocados por la crecida del Lago Enriquillo, luego de las tormentas Nouel y Olga.

"Las áreas más afectadas son las zonas correspondientes a los municipios de Villa Jaragua y Los Ríos, donde el Lago Enriquillo ha diezmado la agricultura y la pequeña ganadería, dejando a los pequeños propietarios en total desamparo, y sin que las autoridades correspondientes hayan ido en auxilio de ellos", apuntó.

Pequeños agricultores y ganaderos de Villa Jaragua, provincia Bahoruco, han perdido más de 15 mil tareas de sus predios por la crecida desproporcionada y nunca antes vista del legendario Lago Enriquillo, catalogado como el más grande de las Antillas.

El Lago Enriquillo en sus crecidas, provocadas por los torrenciales aguaceros de Olga y Noel, ha ocupado miles de tareas de tierra de vocación agrícola y ganadera.

Parceleros y miembros de la sociedad recreativa y cultural Xaragua Club, del municipio de Jaragua, expresaron preocupación por la situación en que se encuentra el municipio, en los renglones agrícolas y la crianza de ganado vacuno. Claman por ayuda estatal.

Denuncian que ante los daños ocasionados en la agricultura, las autoridades no han dado la cara para evaluar los daños y tratan de resolver o buscar una alternativa a la situación de desesperación que padecen los agricultores del lugar.

Los miembros de la más vieja organización del municipio de Jaragua calificaron de indolentes a las autoridades de agricultura, INDHRI y el IAD. Entre otras organizaciones estatales, que hecho caso omiso a sus denuncias.

Ante la situación que viven, están pidiendo el restablecimiento del proyecto AC-59, como única alternativa de sobrevivencia, debido a que las parcelas de ese asentamiento agrario están convertidos en bayahondales.

Dijeron que los canales están sedimentados y carecen de agua, debido a que las bombas están dañadas y por la inoperancia de los equipos de bombeos en las furnias del Distrito Municipal de las Clavellinas.

Otras alternativas que exponen los miembros del Xaragua Club es la adecuación de los terrenos en los sectores de Guayacanal y la meseta, donde existen miles de tareas no incorporadas a la producción por la falta de agua para regadío.

Piden la acción inmediata de las autoridades para evitar tomar medidas drásticas ante lo que denuncian, y que consideran un descuido de las autoridades de la provincia Bahoruco.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page