El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, calificó de “inoportuna y contraproducente” la intención de algunos legisladores de gravar los ahorros bancarios para financiar el incremento de salario a los médicos y otros servidores del sector salud.
Consideró que, en momentos en que la economía mundial atraviesa por una recesión y que se pronostica un descrecimiento de un 2.0 por ciento de la economía norteamericana, tratar de gravar los intereses generados por los ahorros estaría fuera de contexto.
Advirtió que esa medida podría afectar gravemente el ahorro en la República Dominicana.
“Cuando el Banco Central está bajando las tasas de interés, que lo ha hecho dos veces, para reactivar la economía interna, el consumo y la inversión, no es posible que se piense gravar la principal fuente de inversión que es el ahorro interno”, precisó.
Valdez Albizu sostuvo: “pienso que la iniciativa del Congreso de gravar los intereses, no es el mecanismo más adecuado en éste momento, porque podría provocar situaciones no deseadas, negativas para la economía y afectar el ahorro”.
En otro orden, Valdez Albizu negó afirmaciones del secretario de Haciendas, Vicente Bengoa, de que la economía dominicana atraviesa por una recesión.
Explicó que una economía está en recesión cuando por tres meses consecutivos hay un crecimiento negativo y aseguró que “eso no ha ocurrido en la República Dominicana”.
Aseguró que el Banco Central está proyectando un crecimiento del 3.0 por ciento, a pesar de las proyecciones negativas de la economía norteamericana.
Asimismo, Valdez Albizu vaticinó que en los próximos meses el país volverá a tener la misma tasa de interés que tenía al principio del año 2008.