Los Estados Unidos le revocaron la visa a Vivian Lubrano de Castillo, informó este miércoles el periodista Luis Eduardo (Huchi) Lora, a través de su programa de radio. La ex banquera fue indultada el pasado 23 de diciembre por el presidente Leonel Fernández.
La decisión de las autoridades estadounidenses fue confirmada por una fuente de la embajada de ese país, según informó el comunicador en su programa por CDN-La Radio.
La ex banquera fue condenada a cinco años de prisión por su implicación en el fraude contra el quebrado Banco Intercontinental (Baninter), pero nunca estuvo en prisión, bajo el alegato de que padecía serios problemas de salud.
El mandatario justificó el perdón otorgado a Lubrano de Castillo, tomando como parámetro los supuestos problemas de salud que alegó padecer la señora.
La fuente explicó, dice una nota publicada en El Caribe Digital, que las autoridades norteamericanas se basaron en la Ley de Visado, la cual ordena la revocación del documento a personas condenadas por fraude y otros delitos, sin importar que haya sido favorecida con un perdón presidencial.
El abogado del Banco Central, Francisco Álvarez (Pancho), destacó la decisión de las autoridades norteamericanas, pero lamentó que fuera otro país que aplicara justicia en ese caso.
“Es una decisión saludable, pero es lamentable que haya sido otro país y que mucha gente piense ¡que pena que fuera Estados Unidos que aplicara justicia!”, agregó el jurista en el mismo programa.
Vivian Lubrano de Castillo era vicepresidenta del quebrado Banco Intercontinental (BANINTER), cuyo descalabro se debió a un fraude por más de 55 mil millones de pesos.
La decisión del Ejecutivo de perdonar a Lubrano de Castillo provocó la renuncia de los periodistas Huchi Lora y Nuria Piera, así como la arquitecta Marisela Vargas y el sacerdote Fray Artístides Jiménez Richardson, de la Comisión de Indultos.