Ramala (EFE).- La ofensiva militar de 22 días que Israel lanzó en la franja de Gaza entre diciembre y enero ha consolidado la popularidad del movimiento islamista Hamás en los territorios palestinos, según dos sondeos difundidos este jueves.
Los resultados de sendos estudios reflejan que el alto número de víctimas, unos 1.400 muertos y unos 5.000 heridos, y la vasta destrucción causada por Israel, han volcado el apoyo popular del lado de Hamás, al que no ven como responsable de la guerra en Gaza.
Según el estudio del Centro de Comunicaciones y Medios de Jerusalén, realizado entre 1.198 palestinos mayores de 18 años, Hamás ganaría con un 28,6 por ciento de los votos de celebrarse hoy elecciones, mientras el secular Al Fatah obtendría 27,9.
Curiosamente, el apoyo a los islamistas es mayor en Cisjordania, donde gobierna Al Fatah, que en Gaza, y el líder de Hamás, Ismail Haniye, es percibido aún como el líder político palestino más confiable, ocho puntos por encima del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
El otro estudio, del Centro Palestino de Opinión Pública, con sede el la localidad belenita de Beit Sajur, indica que el 34,1 por ciento de los palestinos cree que Hamás ha ganado la guerra frente a Israel, y un 54,4 opina que el responsable del conflicto armado fue el Estado judío.
Pero a diferencia del anterior estudio, sus resultados muestran un mayor apoyo a Al Fatah, 40,6 por ciento, de celebrarse este hoy elecciones, en tanto que Hamás obtendría el 31,4 por ciento.