close

“Esta reforma constitucional le va a hacer un daño a este país muy grande”.

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

-¿Cree usted que hay una crisis de los alimentos, o la llamada crisis global responde a la extrema inequidad en la distribución?

“Crisis alimentaria los dominicanos tenemos hace muchos años, con un elevado número de pobreza. Con respecto a la agricultura, el presidente habló de 7 mil millones de pesos para el desarrollo agrícola. Después dijo que 700 millones, pero no los ha dado tampoco. Ahí están sentadas las asociaciones agrícolas, pidiendo a Fernández que cumpla con sus promesas.

“Lo que ha hecho esta cumbre es evidenciar la ineficiencia del gobierno. Es una burla que se ha hecho a sí mismo. Pensaban engañar a los demás y se han engañado a ellos mismos. Han puesto en evidencia que no se cumple con lo prometido y mucho menos con las grandes prioridades y necesidades del país. Todo es una mentira

¿Y qué va a hacer el presidente de la República con los resultados de esta cumbre? Pues llevarlos al 27 de febrero a la tribuna, desde la cual dirá que va a tomar una, dos o tres medidas demagógicas y se va a olvidar del resto.

“El secretario de la presidencia me dijo que la Constitución se va a reformar así, sin hacerle caso a lo que ha dicho la opinión popular; a pesar de que se afirmó que habría que reformarla mediante la consulta con las masas, no con una asamblea revisora, que son todos del Congreso actual, la mayoría miembros del PLD.

“Se va a reformar la Constitución de acuerdo al presidente de la República. Eso es todo. Una reforma constitucional que le va a hacer un daño a este país muy grande. Es lamentable, institucionalmente retrocedemos en la democracia de este país, lesiona los intereses de los demás poderes políticos y rompe el equilibrio necesario. Creo que esta cumbre es una manera de ganar tiempo y entretener a la gente, de dar a entender un democratismo barato”.

– ¿Cómo ve entonces el futuro de la nación dominicana? ¿Qué le parece si tomamos como referencia 2012?

“Hay que hablar de lo que tenemos. El Partido Revolucionario Dominicano tiene que hacer una profunda reflexión y darse cuenta por dónde debe encaminarse para ejercer la política. Hacer una elección interna comprometiendo a su candidato. El partido es el que debe tener un programa de gobierno, no el candidato. Imponerle la manera en que ha de ejercer la presidencia de la República, de acuerdo a estas líneas y consensuar un programa de gobierno viable, con reformas importantes que precisa la sociedad dominicana.

“Pienso que el PRD tiene una gran responsabilidad, pues de seguir el PLD por donde va, es la catástrofe, el atraso, en líneas democráticas del país. No quiero ni hablar de la corrupción. Pero los vicios de este gobierno son increíbles. Digo las cosas como las pienso y considero que el PRD tiene un gran compromiso con el futuro inmediato y las transformaciones que se avecinan para la nación”.

– Hubo una ocasión, don Hugo, en que usted renunció a la cancillería, cuando su gobierno estaba en el poder. ¿A qué se debió esta postura?

“La referencia era la política exterior de la República Dominicana, que mantenía una posición, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU analizaba el caso, a fin de adoptar determinadas medidas.

“Por otro lado, los norteamericanos empujaban a asumir posturas unilaterales, sin hacerle caso a la comunidad internacional. El país tenía una manera de ver las cosas, que el presidente apoyaba, en cuanto a avalar lo que el Consejo de Seguridad decidiera, no lo que satisficiera a EE UU. Esa era nuestra política e Hipólito Mejía la apoyaba.

“Antes de salir a Francia, donde me entrevistaría con el ministro de Relaciones Exteriores y el de la Cooperación, el presidente y yo hablamos de mantener las mismas posiciones. Había además una reunión de Río sobre el tema de Irak y la conducta a seguir. La República Dominicana pertenece al Grupo de Río y allí se decidió también que fuera el Consejo de Seguridad quien concluyera sobre el tema. Pero, estando en Francia, de buenas a primera me dan la información de que el presidente Mejía había determinado apoyar las posiciones de Norteamérica con respecto a Irak. O sea, permitir que Estados Unidos realizar en términos unilaterales lo que deseara, como lo hicieron.

“Si el canciller debe seguir la política exterior que dicta el presidente de la República, entonces había una contradicción entre Mejía y yo. Por eso decidí, finalmente, renunciar, pues no acepto ese tipo de situación.

“Si te pones a hurgar bien, todo fue por el problema de la reelección. Y algunos políticos consideran, no me refiero en específico a Hipólito Mejía, que hay que vivir haciéndole gracias a los poderosos.

“ Creo que a quien hay que hacerle gracias es al pueblo dominicano, sin miedo a las clases adineradas, ni a las grandes potencias. Es por ese camino que debemos ir”.

– ¿Podemos decir que Hugo Tolentino sigue en combate?
“Mientras fuerzas tenga, como no”.

– ¿El sentimiento que más aborrece Tolentino Dipp?

“Las mentiras y el engaño al pueblo. Ahí está la corrupción, las dobleces, los favores políticos. Decir una cosa y hacer lo contrario. Aparentar que se es honesto, cuando se tienen millones de dólares. En este gobierno se pueden encontrar millonarios gracias a las gratificaciones, desde arriba hasta abajo. Lo se y puedo demostrarlo”.

-¿Las virtudes que más atesora?
“La verdad y ser uno mismo. La autocrítica. Interrogarse a sí mismo de manera constante. Dejar atrás la vanidad de los políticos. Ves secretarios de Estado que andan con carros detrás llenos de guarda espaldas. Hay que tener cuidado, los funcionarios deben ser más limpios. Pensar que todo es transitorio. Camino por las calles tranquilo, sin nadie atrás, sin problemas. ¿Mi gran orgullo? Ver como muchas generaciones me muestran sus respetos. ¿El título que más me gusta? El de Maestro, me encanta que me digan profesor. Estuve más de veinte años impartiendo cátedras en las universidades y no sabes cómo me siento cuando me encuentro con jóvenes que me llaman así. Esto me honra. Creo que la vida tiene muchas formas de interpretarse y de vivirla y no hay mejor fórmula que la que te lleve a la tranquilidad”.

Con el mensaje de: “Como político digo que los dominicanos manifiesten su opinión, que no se dejen robar la conciencia. Proteger su libertad y libre albedrío y no perder el orgullo de su independencia, que debe llevarle a escoger lo que sea mejor para la nación”, concluye esta entrevista con Hugo Tolentino Dipp.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page