El juez de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, reiteró este viernes la necesidad de que se establezcan mecanismos que limite el uso descontrolado de los recursos del Estado desde el Gobierno central, los ayuntamientos u otras instancias de poder, durante los periodos de campaña electoral.
Insistió en la creación de una oficina que investigue las violaciones electorales, la cual deberá establecer un mecanismo que permita resolver posibles fraudes y otras infracciones a las leyes.
Indicó que una forma de evitar que los aspirantes a cargos electivos utilicen los recursos estatales, tanto económicos, humanos y logísticos de las instituciones a la que pertenezcan, es, por ejemplo, en el caso del Presidente de la República, prohibir que éste encabece actos de inauguraciones de obras.
Además, recomienda que el mandatario tome una licencia y prohíba a los principales funcionarios de las secretarías de Estado, direcciones generales y otras instituciones, que participen en las campañas electorales presidenciales, así como las legislativas y municipales.
El magistrado Olivares observó como otra medida positiva, sería que seis meses antes de los comicios, el mandatario de turno sea impedido de crear organismos y nombrar nuevo personal, porque, a su juicio, de esa forma se frena el transfuguismo.
El juez titular de la JCE sostuvo que para bien del sistema democrático dominicano, es necesario que las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado entreguen al tribunal de comicios sus respectivas nóminas.
Los planteamientos de Olivares están consignados en un documento que recientemente depositó por ante la Junta Central Electoral (JCE), en el que propone la creación de una Procuraduría Nacional Electoral con categoría constitucional.
La oficina para la investigación de las violaciones electorales, propuesta por Olivares, tendrá, además, la función de impedir y castigar el uso de recursos del Estado por parte de partidos y candidatos y la compra de votos.