NUEVA YORK.- Alex Rodríguez dio positivo por dos esteroides anabólicos durante la temporada del 2003, cuando fue JMV de la Liga Americana con los Rangers de Texas, le dijeron cuatro fuentes a Sports Illustrated.
Rodríguez apareció en una lista de 104 jugadores que dieron positivos por sustancias para aumentar el rendimiento en el programa de pruebas en el 2003, según el informe de SI.com. Dichas pruebas fueron realizadas como parte de un acuerdo entre la Asociación de Jugadores y MLB para pasar a pruebas no anunciadas para el 2004.
Según lo publicado, la revista Sports Illustrated se acercó a Rodríguez en un gimnasio de Miami, y el tercera base de los Yankees no quiso hablar sobre el particular.”
“Tendrás que hablar con el sindicato”, dijo Rodríguez. “Al preguntársele si tenía una explicación de su prueba positiva, A-Rod dijo, “no voy a decir nada.”
Aunque la política antidrogas de MLB ha prohibido expresamente el uso de esteroides sin una receta médica desde 1991, no había castigos por una prueba positiva en el 2003. La lista de los 104 jugadores que arrojaron positivos sigue bajo la protección del gobierno en California.
SI.com informó que dos fuentes con conocimientos de las evidencias que el gobierno ha conseguido en su investigación del uso de esteroides en el béisbol, más dos fuentes más con conocimiento de los resultados, dijeron que Rodríguez es uno de 104 jugadores identificados con pruebas postivas, en este caso por testosterona y un esteroide anabólico conocido como Primobolan.
El informe de SI.com, citando tres jugadores de Grandes Ligas, que Rodríguez fue avisado por un alto ejecutivo de la Asociación de Jugadores, Gene Orza, acerca de una prueba pendiente en septiembre del 2004. Rodríguez tampoco quiso comentar sobre esa versión.
Cuando se le preguntó a Orza sobre el informe, le dijo a SI.com, “No estoy interesado en hablar sobre esta información contigo.”
Las revelaciones acerca de Rodríguez llegan 14 meses después del Informe Mitchell, fruto de la investigación de 20 meses del ex Senador de EE.UU. sobre el uso de sustancias para aumentar el rendimiento en el béisbol de Grandes Ligas. De muchas maneras, se ha reivindicado dicha investigación.
Cuando fue dado a conocer el Informe Mitchell en diciembre del 2007, Mitchell advirtió que la meta no era nombrar a los usuarios, sino de dar un panorama preciso de lo que era el clima del uso de sustancias prohibidas antes del 2004. En los últimos meses, se ha intentado corregir muchas de las polémicas.
En la página 24 del Informe, dice que “hay preocupaciones sobre los procedimientos en las muestras, incluyendo alegaciones de que algunos jugadores fueron avisados con tiempo antes de someterse a pruebas.”
El San Francisco Chronicle informó que el ex entrenador personal de Barry Bonds, Greg Anderson, recibió un aviso de que Bonds tendría que someterse a una prueba al final de mayo o al principio de junio del 2004. Bonds sí tuvo que dar muestras el 28 de mayo y el 4 de junio de dicho año.