El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, declaró este domingo que el presidente Leonel Fernández no tiene control en su gobierno y aseguró que esto hace ver que la actual administración es una islas de poder, donde cada funcionario actúa por su cuenta.
Vargas Maldonado calificó como una burla al pueblo dominicano que el gobierno tome medidas contrarias a las que demandan las crisis económicas nacional e internacional y deploró que la Fernández haya dispuesto aumento salarial en las instituciones públicas, cuando en el mundo se están reduciendo y congelando los sueldos a los servidores del Estado.
“Yo entiendo que es un desacierto más del presidente Leonel Fernández, que en el discursos de la toma de posesión habló de planes para reducir gastos y que un mes después anuncia el nombramiento de 320 subsecretarios de estado, violando la Ley de administración pública”, dijo.
Expresó que ha escuchado a un amplio sector de la población, a los que el gobierno ha invitado a participar en la “Cumbre de las Fuerzas Vivas”, cuando al mismo tiempo toma medidas desconsideradas como fue la recién duplicidad del sueldo a funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Considera irritante que el gobierno siga aumentando sueldos de lujo a sus funcionarios, cuando médicos, enfermeras, profesores y otros sectores sacrificados, vienen reclamando que se le aumente el salario de miseria que recibe.
“El gobierno debe reflexionar y actuar con coherencia. Por un lado, el gobierno dice una cosa y, por el otro, hace otra. Esa ha sido la cotidianidad de presidente Leonel Fernández”, añadió.
Advirtió que la incoherencia que refleja la administración de Fernández afectara en el futuro del país, sobretodo, a la clase más pobres. Sostuvo que el actual es un gobierno que antepone los intereses de sus funcionarios por encima de los intereses nacionales.
“El gobierno sigue indiferente, desinteresado en lo que son los verdaderos problemas del país. El gobierno ha sido incapaz de aplicar en el mercado local con los combustibles, las rebajas que esta experimentando el petróleo en el mercado internacional”, agregó.
“No se entiende que el gobierno congele la tarifa eléctrica y mantenga el aumento del precio de los combustibles, cuando el petróleo se mantiene en baja y, peor aun, se pretende grabar con más impuestos el gas propano”, subrayó Vargas Maldonado, al participar en el programa Aeromundo, que produce Guillermo Gómez.
Vargas Maldonado llamó al gobierno a modificar su política económica, afín de adaptarla a las verdaderas necesidades del país “y que deje de lado la implementación de proyectos caprichosos que sólo son del interés del presidente Leonel Fernández y los funcionarios de su gobierno”.
Exhortó al gobierno insistir en lograr un plan de austeridad. Considera que con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en vez de un acuerdo de supervisión, se debe firmar un acuerdo Stand By que permita una fiscalización permanente y las posibilidades de hacer inversiones.
Entiende que el Banco Central debe hacer una rebaja en un 10% de la tasa de interés (del 26 al 16%), que permita mayor circulación y abriría, según Vargas Maldonado, la posibilidad de mayor producción nacional.
“Mi mensaje al presidente Leonel Fernández es que no se siga castigando a la población dominicana con más impuestos, que se pase de los discurso a los hechos; que tome medidas para que el país pueda superar el impacto de la crisis nacional y la crisis internacional; que se implementen propuestas que contribuyan a dinamizar la economía y que contribuyan a mejorar la calidad de vida, que en definitiva eso es lo que quiere el pueblo”, sentenció el dirigente político.