San Juan.- El ex gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá se declaró hoy "no culpable" de los nueve cargos que se le imputan por la presunta financiación ilegal de algunas de sus campañas políticas.
El juicio contra Acevedo Vilá, que fue gobernador del 2005 al 2009, comenzó hoy en el Tribunal federal de San Juan, presidido por el juez de New Hampshire Paul Barbadoro.
"No culpable", dijo Acevedo Vilá ante las imputaciones por supuestas irregularidades en la financiación de sus campañas políticas del año 2000, cuando fue elegido representante del Estado Libre Asociado (ELA) en el Congreso de Washington, y 2004, cuando venció los comicios generales y se convirtió en gobernador.
También su antigua asesora y acusada, Luisa Inclán Bird, se declaró inocente de los cargos por fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para defraudar a la Comisión Federal de Elecciones y al Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos.
Acevedo Vilá llegó al tribunal acompañado de su abogado, Thomas Green, su esposa, Luisa "Piti" Gándara, su madre, Alba Vilá y su portavoz, Juanita Colombani.
Junto al ex gobernador fueron imputadas otras 12 personas, entre ellas varios asesores y colaboradores acusados, principalmente, de realizar declaraciones falsas al FBI y al Servicio de Rentas Internas (IRS), así como algunos empresarios que pueden haber hecho donaciones ilegales y lavado de dinero.
Sin embargo, la mayoría de los imputados negoció por separado con la fiscalía la aceptación de alguno de los cargos a cambio de que se les impusieran penas menores.
El último fue Ricardo Colón, quien fue condenado el pasado 3 de febrero a un año de probatoria y 5.000 dólares de multa tras haberse declarado culpable en enero de un cargo por omitir información a la Comisión Electoral Federal.
La semana pasada, otro de los imputados, José González, también admitió su culpa por haber dado declaraciones falsas a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cuando éstos investigaban a Acevedo Vilá.
El ex gobernador, del Partido Popular Democrático (PPD), que ha reiterado su inocencia, afirma que la investigación en su contra y las acusaciones han estado "motivadas políticamente".
Acevedo Vilá perdió el pasado 4 de noviembre las elecciones ante el actual jefe del Ejecutivo, Luis Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP). EFE