close

Activista haitiano critica carnetización

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- Haitianos que trabajan en diferentes áreas productivas del Cibao criticaron el proceso de carnetización que está llevado a cabo la Dirección de Migración, porque a su entender no especifica su status migratorio en República Dominicana.

En una concentración en Santiago, dijeron que aunque la mayoría no tienen documentos porque las autoridades dominicanas se los niegan, entienden que tienen derecho a la educación, la salud, a la libre asociación y a la igualdad de condiciones laborales con relación a los dominicanos.

El presidente del Movimiento Alas de Igualdad, Nesly Julién, quien presidió la reunión, declaró que la carnetización no resolverá la permanencia ilegal de sus compatriotas en el país.

Julién, además, aprovechó la gran concurrencia de haitianos para presentar el proyecto de Educación y Acción Positiva en Derechos Humanos y Laborales de Trabajadores Inmigrantes de su país.

En la actividad, se discutió y se determinó que el carnet que entrega la Dirección General de Migración no es igual a una tarjeta de residencia que garantice su permanencia en el país.

"La carnetización no es igual a una tarjeta de residencia provisional o permanente, ya que esto cae en temporalizar la estancia de mis compatriotas en la República Dominicana" precisó.

Recordó que eso mismo se hacía en años anteriores y no surtió efecto, por lo que esa acción fue suspendida por la Dirección General de Migración.

El activista haitiano precisó que años atrás el Consejo Estatal del Azúcar dotaba de carnet a los braceros haitianos que trabajaban en cada zafra, pero que luego de concluida la jornada eran repatriados y que teme que eso ocurra ahora con sus compatriotas.

En ese orden, aseguró que se está elaborando un proyecto que busca regularizar permanentemente a los haitianos que trabajan en diferentes áreas de la economía nacional y que ello se hará con el consentimiento de las autoridades migratorias.

Julién hizo un llamado a los haitianos que residen en Santiago y otras partes del país, para que tomen conciencia sobre los derechos y deberes que les asisten como inmigrantes que hacen grandes aportes a la economía dominicana.

La reunión de los trabajadores y activistas del vecino país coincide con la instalación en Santiago de un consulado haitiano, en el que no se le ha dado ningún tipo de publicidad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page