close

Experto racial de EEUU teme un posible atentado contra Obama

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

México (EFE).- El periodista estadounidense Eric Etheridge, experto en temas raciales en su país, manifestó hoy en México sus temores ante un posible atentado contra el presidente de EE.UU., Barack Obama, un sentimiento que dijo compartir con muchos de sus compatriotas.

"Por supuesto son otros tiempos, no están las cosas como en la década de los 60 del siglo pasado, hemos evolucionado mucho desde entonces, pero sigue habiendo locos, y Obama ha despertado realmente odio entre muchos de esos locos", sostuvo.

Etheridge, nacido en Misisipi, uno de los estados más reacios en su momento a la igualdad entre razas, es fotógrafo, periodista y colaborador del The New York Times.

Además, fue el primer editor en 1995 de la revista George, co-fundada por John Kennedy, hijo del presidente John Fitzerald Kennedy, asesinado en 1963.

En opinión del periodista, aunque el nombramiento de un gobernante negro es una muestra notoria del avance en materia de igualdad de derechos entre razas en EE.UU., aún queda mucho por hacer, como demuestra el hecho de que la elección de Obama como mandatario sea considerado algo especial.

"Debe normalizarse la idea de que sea un presidente negro o de negros con poder", aseveró.

Explicó que la mayoría de estadounidenses, en Misisipi por ejemplo, consideraba que el racismo había quedado enterrado en el pasado, aunque la elección de Obama ha ayudado indirectamente a recordar lo que pasó allí hace casi medio siglo.

"Es importante recordar lo que sucedió", como las protestas contra la ilegalización de la segregación en estaciones de autobuses y trenes en 1961, opinó.

Para ello Etheridge ha escrito el libro "Marchas por la paz: retratos de las caravanas por la libertad en Misisipi 1961" (2008), sobre los autobuses donde viajaban negros y blancos juntos para luchar contra la violación de la ley que ilegalizaba la segregación aquel año.

En muchas de las estaciones de autobuses adonde llegaron, estas caravanas fueron recibidas con manifestaciones que en algunas ocasiones derivaron en palizas a los viajeros e incluso en el incendio de vehículos, recordó.

En total hubo unos 400 "viajeros por la paz", la mitad de ellos blancos, y de estos las autoridades llegaron a arrestar a 328 "por su bien" y "para protegerlos", denunció.

Etheridge encontró en los archivos de Mississippi State Sovereignty Commission las fichas policíacas de los arrestados y fotografió a los que pudo localizar en la actualidad, por lo que el libro incluye 328 fotos en blanco y negro de los detenidos en Jackson (Missouri) y 84 imágenes recientes de algunos de ellos.

En la presentación del libro, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) de México, el autor lamentó que los viajeros fueron considerados culpables de los desórdenes que se sucedieron a su paso con el argumento de que "provocaban" y "perturbaban la paz".

El periodista aseguró que para muchos de aquellos activistas el hecho de que ahora sea presidente Obama, que nació en agosto de 1961, cuando muchos de ellos estaban en la cárcel por luchar contra la segregación, es "una validación del movimiento" que encabezaron.

Por ello sugirió al presidente invitarlos a la Casa Blanca para reconocer su aportación a la lucha por los derechos civiles y la igualdad racial.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page