El presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de República Dominicana abogó por el fortalecimiento del marco legal e institucional, ya que las mismas garantizan la afluencia de mayores recursos españoles, segundo socio inversor del país, sólo superado por los Estados Unidos.
Manuel García Arévalo enfatizó en la consolidación y perfeccionamiento del estado de derecho, el cual influye en el otorgamiento de las debidas garantías a las inversiones realizadas por iniciativas privadas.
García Arévalo entiende que establecer un marco jurídico sólido y duradero se traduce en beneficio de la confianza del país como destino de capitales de esa nación europea.
El presidente de la Cámara Española se pronunció en estos términos en el cóctel de celebración del 85 aniversario de esa organización, en su sede de la Torre Profesional Biltmore 1, en la avenida Abraham Lincoln.
La actividad estuvo encabezada por el embajador de España y presidente honorario de la Cámara, Diego Bermejo Romero de Terreros; el cónsul general Manuel Hernández; el consejo económico y comercial Fernando Mier; así como directivos y miembros de la entidad, personalidades de la vida nacional y empresarios de ambos países.
García Arévalo destacó que las mayores inversiones españolas en el país están destinadas en las áreas de turismo, bienes raíces, producción de energía eléctrica, banca, publicidad, industria editorial, textiles y artesanías.
Por otro lado, resaltó la entrada en vigencia a finales del 2008 del acuerdo de comercio multilateral EPA entre la Unión Europea y el Foro del Caribe, del cual forma parte la República Dominicana y que contempla aportes de aproximadamente 165 millones de euros para esta región.
García Arévalo expresó que este tratado provee clausuras de movilidad de personas que permiten a las empresas europeas contratar los servicios de economistas, médicos, abogados, ingenieros, enfermeras y otros profesionales dominicanos.
La Cámara Oficial Española fue fundada en el 1924, con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre ambas naciones, brindar asistencia técnica empresarial a la colonia española radicada en el país y contribuir con el desarrollo de las actividades de la República Dominicana.