La Misión de Observación Electoral de la Organización de la Naciones Unidas (OEA), que supervisó las elecciones presidenciales dominicanas del 2008, recomendó cambios estructurales en la Junta Central Electoral (JCE), a fin de redefinir las funciones de las autoridades del organismo.
En el informe de evaluación del proceso comicial, el organismo internacional destaca la limitante del presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, el cual solamente tiene autoridad en el pleno.
De igual forma, la OEA sugiere que se tome en cuenta el número de magistrados, la existencia de dos cámaras que actúan de manera independiente entre sí.
”Quizás esta estructura no aporta a la mecánica electoral, a la funcionalidad optima, y seria oportuno analizar la conveniencia de cambios en ese sentido”, precisa la OEA.
La organización internacional propone también que se analicen métodos de elección de los magistrados sobre la base de consenso más amplio, tras indicar que los integrantes del pleno son elegidos por el Senado por tiempo limitado lo que podría implicar fuerte influencia de la circunstancial mayoría partidaria.
Asimismo, la OEA plantea recortar el tiempo de los comicios al considerar que la duración de la votación es excesiva y agotadora.
“Es seguramente innecesario mantener a los jurados en su colegios y a la Policía Electoral en los recintos durante jornadas que superan las 15 horas”, añade.
El informe firmado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, exhorta a la JCE dominicana poner en las afueras de los recintos los padrones electorales el día de la votación, “para permitir a los ciudadanos mayor libertad a la hora de buscar su colegio electoral y así no depende de facilitadores de los partidos políticos que pueden inducir al voto”.
Con relación al expendió y consumo de bebidas alcohólicas, sugiere que se sancionen únicamente a las personas que traten de votar en estado ebrio. También buscar mecanismos más eficientes para controlar la cantidad de personas armadas.
No obstante a las sugerencias, la OEA reconoció y felicitó el trabajo del organismo electoral para lograr que las elecciones se celebren de manera exitosa y pasen a engrosar la lista de elecciones democráticas dominicanas.
Critica al debate político
La misión de Observadores Electorales de la OEA, de igual forma, criticó la baja calidad del debate de los partidos políticos que participaron en la contienda electoral dominicana del 2008, del cual aseguró no trataron asuntos troncales como la legitimidad de las autoridades electorales o el respeto a la voluntad popular, y se limitaron a los aspectos técnicos jurídicos.
La OEA participó como observador del proceso electoral atendiendo una invitación del las autoridades electorales, transmitida por el gobierno, la entidad internacional organizó una misión de 70 observadores procedentes de 17 países del Continente Americano y de Finlandia, Japón, Italia, España, Estados Unidos y Canadá.
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA estuvo encabezada por el embajador José Octavio Bordón (Argentina) a Steven Griner como subjefe (EE.UU) y Rebeca Omaña, como coordinadora.