El director general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Freddy Beltré Cabral, consideró que dentro de las enmiendas que se harán a la Constitución debe incluirse el transporte público de pasajeros como elemento de seguridad nacional del país.
Según el funcionario, el servicio de transportación juega un papel vital en el desarrollo de todas las naciones del mundo, por lo que debe ser mantenido su funcionamiento “por encima de cualesquiera intereses particulares”.
Beltré Cabral entiende que su propuesta tiene sentido por cuanto su regulación de manera constitucional garantizará que elementos particulares, por beneficios pecuniarios, atenten contra el buen desenvolvimiento de la transportación de cargas y pasajeros.
Significó que la Opret actúa como una especia de “sombrilla”, bajo la cual se cobijan los distintos organismos relacionados con la transportación de pasajeros, aunque algunas de ellos no podrán ser adsorbidos por la Opret, por las funciones que realizan.
Entre estas citó la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y Tránsito Terrestre, ya que es el encargado de expedir las licencias de conducir y señalizar las calles, avenidas y carreteras y la OMSA.
Dijo que la OTTT ha jugado su papel de reguladora de las empresas transportistas de pasajeros a las que ha acogido sus peticiones de aumentar los pasajes cuando se justifica, pero también exigirles bajarlos cuando es necesario.
Puso de ejemplo las autorizaciones de incremento de pasajes cuando los precios del petróleo alcanzaron precios sin precedentes en el mercado internacional y el convencimiento a los ejecutivos de las empresas de transporte cuando el hidrocarburo disminuyó.