El Secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, informó este martes que el 22% de la población dominicana carece de documentos de identidad, lo que se hace más notorio en las regiones más pobres del país.
Almeyda Rancier resaltó que en la República Dominicana se plantea poner en marcha un plan de regularización de los extranjeros indocumentados en el país, pero no puede ejecutarse si no se toma en cuenta el problema de identificación y documentación.
“Algunas veces cuando del territorio dominicano pretendían sacar indocumentados hacia la isla de Haití, se incluían a dominicanos, debido a que ambas naciones tienen afro-descendientes y además indocumentados”, recordó.
El secretario Interior y Policía ofreció estos datos al participar en el encuentro Internacional de Administradores de Registro Civil, Identidad y Migración, organizado por la Junta Central Electoral (JCE) e Interior y Policía, con el que se pretende promover el intercambio de experiencias entre los países participantes.
De su lado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, declaró que no existe mayor exclusión social ni pobreza más abyecta para un ciudadano que carecer de personalidad jurídica y vivir como muerto civil.
Sin embargo, destacó que la República Dominicana está tomando las medidas de lugar para acabar con este mal que afecta a miles de ciudadanos.
Castaños Guzmán explicó que el Registro Civil es el custodio de la identidad y el depositario de la voluntad ciudadana para la celebración de actos fundamentales como el nacer y morir.
“Ningún país puede descubrir quién es, de dónde viene y para dónde va, sin conocer su historia individual y comunitaria, la cual reposa en el Registro Civil, es cuestión de ser o no ser”, sostuvo el magistrado.
El juez electoral expresó sus consideraciones al pronunciar un discurso en el encuentro Internacional de Administradores de Registro Civil, Identidad y Migración.
Asimismo, Almeyda Rancier, también presidente del Consejo Nacional de Migración, consideró que no es posible el ejercicio de los Derechos Fundamentales, si la población no cuenta con identidad.
Agregó que tampoco se puede hablar de inclusión social si no se tiene personalidad jurídica, lo que imposibilita el ejercicio de los derechos establecidos en acuerdos y convenciones de organismos internacionales.
En ese sentido, José Octavio Bordón, de la Organización Estado Americano (OEA, expresó que la institución apoya todos los estados miembros en su esfuerzo por lograr una mayor identidad.
Precisó que el derecho a la identidad se desconoce cuando el Estado no implementa los mecanismos necesarios para que el reconocimiento a la ciudadanía, como derecho natural, sea receptivo para que los nacionales obtengan su documentación.
Bordón habló en representación de los 21 países de América Latina que analizarán en los próximos dos días, los alcances y los retos en sus respectivas naciones, para lograr el registro civil de todos sus ciudadanos.