close

Evacúan familias por presa de Tavera

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició este martes la evacuación obligatoria de las familias residentes en zonas bajo influencia de la presa de Tavera, la cual se mantiene desfogando para evitar que las inundaciones provoquen pérdidas humanas.

Mientras que las provincias en alerta roja son Santiago, Montecristi, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat y Valverde Mao.

En amarilla están las provincias Hermanas Mirabal (Salcedo), Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega, Hato Mayor y Santiago Rodríguez. Igualmente en alerta verde están Dajabón, El Seybo y la Altagracia.

El operativo de evacuación es ejecutado por los directores regionales de la Defensa Civil y los organismos de emergencias en las regiones Norte, Nordeste y Noroeste, quienes fueron instruidos para que procedan a evacuar las familias residentes en zonas vulnerables y que puedan ser afectados por el desagüe de la presa de Tavera.

Juan Manuel Méndez García, director del COE, informó que el Comité de Presas en Emergencia (COPRE) se mantiene operando la presa de Tavera, pero no especificó que cantidad de agua se está vertiendo.

La evacuación esta dirigida principalmente a las familias que se encuentran próximos al río Yaque del Norte, arroyos y cañadas que están bajo la influencia de la riada provocada por la presa.

36 horas más de lluvias

Una vaguada ubicada en la parte oriental del país y el flujo de vientos que se mueve en dirección Este-Noroeste continuará produciendo lluvias en casi todo el territorio nacional, informó este martes Meteorología.

La vaguada localizada sobre la parte Oriental del país, se mueve lentamente hacia el Oeste, lo que junto al aporte de humedad originado por el flujo de vientos del Este/Noreste, da lugar a la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas en ocasiones con algunas ráfagas de vientos.

La actividad lluviosa será más notoria en las regiones Norte, Noreste, Este, Sureste y los Sistemas montañosos. Meteorología indica que las lluvias se mantendrán durante las próximas 24 a 36 horas tendiendo a ir disminuyendo, en tanto la temperatura seguirá agradable.

En tal sentido, mantiene el aviso a los residentes en zonas de alto riesgo, para que mantengan las medidas de precaución contra desbordamiento e inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas; así como deslizamiento de tierra.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page