Con el objetivo de impulsar la competitividad industrial dominicana, unas 14 instituciones públicas y privadas anunciaron este lunes una unión estratégica para trabajar en el proyecto “Polo Científico Tecnológico E Innovación del Noroeste de Santo Domingo”.
Las instituciones pretenden desarrollar acciones, capacidad y divulgación científica, que contribuya a una mayor competencia de la nación y al mejoramiento de las condiciones de vida de los dominicanos.
Para la implementación del proyecto, las organizaciones involucradas harán un estudio de mercado para determinar cuáles son los bienes y servicios que la gente demanda y así evitar promover productos innecesarios.
Entre las entidades que propician el proyecto están la Universidad INTEC, Pro industria, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT).
También el Consejo Nacional de Competitividad, El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (CEIRD) y Asociaciones de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), entre otras.
Al participar en el encuentro, Manuel Cabrera, presidente de AEIH, consideró que la principal debilidad del sector empresarial en República Dominicana es la falta de interacción con los centros de investigación, como son las universidades y el IIBI.
Indicó que entre los empresarios dominicanos existe mucha ignorancia a la hora de invertir en determinado sector de la producción.
Asimismo, el rector de INTEC, Miguel Escala, dijo que con el proyecto se persigue lograr una unión entre la oferta y la demanda.
Explicó que se harán mesas de trabajo en las cuales los empresarios podrán presentar sus ofertas y los consumidores y que desarrollan investigaciones para determinar que es lo que las personas demandan y no producir bienes innecesarios.