close

Pánico se apodera residentes Tamboril

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- El pánico se apoderado de los residentes en la comunidad de Carlos Díaz, municipio de Tamboril, provincia de Santiago, donde desde la noche del lunes se registran fuertes hundimientos de tierra que han desplomado una iglesia, una escuela y el liceo secundario.

El director de la Defensa Civil, general retirado Luis Luna Paulino, quien se encuentra en Santiago desde el lunes, dijo que hasta el momento no se conoce de víctimas ni de desaparecidos.

Se recuerda que hace 20 años en Carlos Díaz al menos 50 viviendas se hundieron al registrarse fuertes derrumbes. En esa ocasión algunas de las familias fueron desalojadas y llevadas a otros lugares, pero luego retornaron.

El gobernador de Santiago, José Izquierdo, informó que por instrucciones del presidente Leonel Fernández una comisión de funcionarios que encabeza, se trasladaron a la comunidad de Carlos Díaz, Tamboril, a constatar la situación de 150 familias que fueron afectadas por las inundaciones y que provocaron que varias viviendas colapsaron.

Además de Izquierdo están evaluando los daños en esa montañosa localidad, el director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón y el secretario de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

El representante del Poder Ejecutivo en Santiago afirmó que en la comunidad de Carlos Díaz, la comunicación está interrumpida y que el liceo que fue inaugurado hace poco también se desplomó, igual que una escuela y la iglesia.

“El centro educativo quedó prácticamente inservible, entonces nosotros junto a Ventura Camejo, rendiremos un informe y luego vendrán los técnicos de Obras Públicas, el Invi y la Secretaría de Educación a evaluar el liceo, para buscar una situación alterna y no se interrumpa el año escolar”, explicó Izquierdo.

Hacen levantamiento

El director general de la Defensa Civil, general (r) Luis Luna Paulino, dijo que los organismos de socorro hacen un levantamiento detallado de los daños provocados por las lluvias en Tamboril.

Luna Paulino manifestó que ese informe estará listo este martes, aunque reconoció que los aguaceros provocaron además de inundaciones, daños en otros renglones de la economía.
Familias de Rafey

Asimismo, comunicó que en el sector de Rafey, de Santiago, 1,500 personas que viven a orillas del río Yaque fueron desalojadas momentáneamente y reubicadas en casas de familiares y amigos hasta que las condiciones del tiempo mejoren.

En cuanto a los internos e internas de la cárcel pública de Rafey que fueron trasladados al Palacio de Justicia y a la fortaleza Fernando Valerio de Santiago y el recinto carcelario de San Francisco de Macorís, dijo que no podrán retornar hasta que no se desactive el aviso de nuevas precipitaciones.

Indicó que Meteorología ha informado que por lo menos para las próximas 24 horas podrían registrarse cien milímetros de lluvias que es mucho para un suelo que ya está saturado.

Además, dijo que hay que tomar en cuenta que aunque el lunes los aguaceros aminoraron, en la Cordillera Central donde está ubicada la presa de Tavera siguen cayendo precipitaciones.

Presa de Tavera no representa peligro

Luna Paulino informó que la presa de Tavera no representa peligro para los habitantes de las comunidades ubicadas en la parte baja, porque se está manejando con un criterio muy estricto y hasta el lunes la cantidad de agua que se le estaba desfogando era superior a la que le entraba.

Manifestó que desde el domingo se mantiene en consulta permanente con el general Peña de la Marina de Guerra que funge como enlace del Comité Técnico del Manejo de Presas y Embalses para darle seguimiento a la situación.

En ese orden, manifestó que hasta el lunes, a la presa le estaban entrando 247.57 metros cúbicos de agua y están saliendo 266.13.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page