El 2009 no es un año más para el equipo dominicano de Copa Davis. Es el vigésimo aniversario de participaciones ininterrumpidas criollas en el emblemático torneo, que inició en 1900 y que en 2008 aglutinó a 134 países del planeta.
Y la segunda década de participaciones llega en momentos en que la República Dominicana cuenta con su jugador mejor ranqueado en la historia de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) en Víctor Estrella (238).
Con Estrella como punta de lanza, el equipo que capitanea Rafael Moreno recibirá a Guatemala entre el seis y ocho de marzo, en la cancha principal de arcilla del Santo Domingo Tennis Club “La Bocha”.
Estrella llegará al enfrentamiento contra los guatemaltecos en su mejor forma, precedido de un año 2008 donde estableció varios hitos para el tenis dominicano. Además de convertirse en el primer criollo en jugar en un torneo de la Masters Series (Cincinnati), el nativo de Santiago de los Caballeros inscribió el nombre de la República Dominicana en el mapa de los países que al menos han participado en las rondas de clasificación de un torneo Grand Slam (US Open).
Estrella se encuentra agotando una gira de torneos profesionales Challenger por Sudamérica gracias al apoyo de su patrocinador, la empresa de telecomunicaciones Tricom. En diciembre pasado, la Federación Internacional de Tenis lo escogió como el mejor jugador de ése mes en todo el planeta, distinción que ningún dominicano había gozado.
La serie de cinco encuentros formará parte de la primera ronda del Grupo II de la Zona Americana, que incluirá en esa llave otros tres enfrentamientos entre seis países en la misma fecha. El ganador del choque entre “chapines” y “quisqueyano” obtendrá el derecho de enfrentarse entre el 10 y 12 de julio al vencedor del enfrentamiento entre Bahamas y Paraguay.
Jhonson García y José “Bebo” Hernández, que también atraviesan por buenos momentos en sus carreras, se perfilan como los compañeros de Estrella en el match contra los centroamericanos.
La República Dominicana hizo su debut en esta competencia en 1989 derrotando a Bolivia 3-2. Las más sobresalientes actuaciones se lograron en los años 2003, 2004 y 2006 cuando el equipo llegó a la final del Grupo II encabezado por Estrella y García.