Las inundaciones provocadas por las lluvias de las últimas horas en la región del Cibao han dejado unas 12 mil 400 personas desplazadas y 2, 470 viviendas anegadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en un boletín emitido la noche de este lunes.
De igual forma, el COE emitió alerta roja para siete provincias y amarilla para igual número, y otras tres en alerta verde. En alerta roja están Montecristi, Valverde-Mao, Santiago, Duarte, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Espaillat.
En tanto que en alerta amarilla están las provincias Hermanas Mirabal (Salcedo), Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega, Hato Mayor y Santiago Rodríguez; mientras que en alerta Verde se ubican Dajabón, El Seybo y La Altagracia.
El coronel Juan Méndez García, director del COE, explicó que hay 10 comunidades aisladas, cinco puentes e igual número de carreteras afectadas. Las evacuaciones preventivas han comenzado en Montecristi y Gaspar Hernández, por el desagüe de la presa.
Más de 3,450 tareas de tierra sembrada de arroz, plátano, guineo, yuca y habichuelas fueron desbastadas por los aguaceros; tres puentes se cayeron en el Cibao y más de diez mil personas permanecen albergadas en Santiago y Puerto Plata.
Los directores regionales de agricultura informaron que las aguas del desfogue de la presa de Tavera-Bao provocaron el arrastre de unas 600 tareas de guineos en Navarrete; 62 tareas de ajíes picantes y 96 tareas de yuca. En Villa González, 800 tareas de plátano fueron inundadas.
En Valverde, 2,000 tareas de arroz en la finca Bermúdez se dañaron; y en Dajabón hay pérdidas de 500 tareas de habichuela roja y 200 de frijoles negros. Imbert y Luperón, en Puerto Plata, están incomunicadas por la caída del puente de la comunidad de Zaballo.
Las víctimas fueron identificadas como Dinelda Katula Cabrera Trejo, de 40 años de edad; su hija Yanilsa Martínez Trejo, de 10; y el agricultor Carmelo Almonte, de 73 años. Mientras, se encuentran desaparecidos Sarah Rodríguez Domínguez, arrastrada por el río Yásica en Puerto Plata, y Alcibiades Céspedes, que cayó a una cañada, en la misma provincia.
También, el viernes se ahogó Luis Alberto Bonis, de 34 Años, quien fue arrastrado por la crecida de una cañada en la carretera Copey-Puerto Plata cuando la intentaba cruzar en una motocicleta; ese mismo día se encontró el cadáver de Alcibíades Céspedes, en una cañada de Puerto Plata. Estos dos últimos, no son reconocidos por el COE como víctimas de los aguaceros.
Por su parte, Meteorología informó que continuarán las lluvias débiles a moderadas en todo el país y mantiene la alerta amarilla para el Cibao Central, Línea Noroeste, Samaná y Hato Mayor.
Meteorología explicó que el flujo de vientos que se mueve del Este/Noreste continúa arrastrando núcleos nubosos sobre el territorio dominicano, lo que mantiene el ambiente lluvioso en gran parte del país.
También una vaguada ubicada sobre Puerto Rico incidirá para que continúen los aguaceros, principalmente, sobre las regiones Noreste, Este, Valle Central y Oriental del Cibao y la Cordillera Central. Las temperaturas permanecerán agradables.