La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional. El conocimiento del proyecto había sido aplazado la pasada semana por los diputados acogiendo una recomendación del presidente Leonel Fernández.
La pieza legislativa fue aprobada con el voto en contra de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la abstención del legislador reformista por La Romana, Frank Martínez. La aprobación fue posible con 102 votos a favor.
El proyecto ya fue aprobado en primera lectura contando con el voto mayoritario de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana. Los perredeístas aquella vez no votaron y, en cambio, solicitaron que se conozca el que ellos propusieron.
En lo adelante sólo se espera que el presidente Fernández convoque la Asamblea Nacional para reformar la Constitución y que según consideró el mandatario deberá esperar los resultados de la cumbre para el proyecto que someterá el próximo 27 se incluyan sus recomendaciones.
Los diputados sancionaron el proyecto en primera lectura el pasado 27 de enero, luego de que el Senado lo hiciera, en dos lecturas, acogiendo el informe presentado por la comisión especial bicameral que lo estudió.
El proyecto fue sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo el 18 de septiembre de 2008, tras ser ponderado por dos años, cuando lo recibió de la comisión especial de juristas que lo elaboró.
Luego de esto se celebraron vistas públicas, seminarios, foros y consultas con organismos como la Junta Central Electoral y la Suprema Corte de Justicia y otros.
El Senado lo sancionó en primera lectura el 13 de enero y en segunda lectura el 20, enviándolo a la Cámara de Diputados el día 22.
El proyecto aprobado por ambas cámaras se resume, según el informe, en el fortalecimiento institucional, la adecuación de los tratados internacionales, el estado de derecho, el cumplimiento de la ley, la transparencia, el sistema de pesos y contrapesos y la incorporación de nuevas figuras jurídicas.