El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, declaró este miércoles que ese organismo se prepara para enfrentar el reto de dotar de actas de Nacimiento y Cédulas de Identidad a 364 mil dominicanos que carecen de documentación.
Así como convertir las Oficialías del Estado Civil en oficinas de Servicios Múltiples, expandiéndose a todo el territorio nacional para la expedición de los duplicados de los actos y manteniendo su jurisdicción para el registro mismo.
De igual forma Construir locales adecuados para la necesaria remodelación y adecuación de las arrabalizadas y hacinadas Oficialías del Estado Civil, en los 108 municipios aun pendientes de atender.
Además realizar un censo informatizado en los órganos policiales y militares, para capturar sus datos biométricos y determinar cuáles de sus miembros o familiares carecen de documentación, entre otros.
Rosario detalló los retos del tribunal electoral mientras pronunciaba su discurso en el Encuentro Internacional de Administradores de Registro Civil, Identidad y Migración, el cual se desarrolla en Casa de Campo, La Romana, en el que participan de 17 países de América Latina y representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El juez comicial explicó que en una investigación realizada por el Gabinete Social de la Presidencia en el 2004, determinó que cerca de 450 mil personas no habían sido declaradas y en una actualización del mismo en el 2006, se produjo el hallazgo de que 255 mil 379 hogares donde se desarrollan programas de asistencia social, 115 mil 799 menores de 16 años carecían de actas de nacimiento.
Asimismo, 78 mil 364 personas de 16 años o más carecen de cédula de identidad, entre los que se encuentran 91 mil 748 hogares donde el jefe del mismo carece de cédula de identidad, imposibilitando el acceso a los servicios de asistencia social.
Sostuvo que el fenómeno de falta de registro es casi exclusivo de las zonas de extrema pobreza. Tras indicar que la Oficina Nacional de Estadísticas establece que el 95.7% de los hijos de mujeres con educación superior y más, recibió un registro relativamente oportuno, frente a un 68.5% de los hijos de mujeres que no alcanzaron niveles formales de instrucción.
Precisó que por esa situación se inició, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social y el Consejo Ejecutivo para la Reforma del Sector Salud, un convenio que permitirá instalar 36 Delegaciones de Oficialías del Estado Civil en los hospitales públicos para que desde la primera visita prenatal se inicie el proceso de documentación tanto de la madre como de la criatura.
La apertura del encuentro organizado por la JCE y la Secretaria de Interior y Policía en el día de ayer, contó con la presencia del presidente Leonel Fernández Reyna y concluirá mañana 12 de enero.