close

CC contrató a la Price Waterhouse Coopers sin concurso

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El pleno de la Cámara de Cuentas, que fue juramentado el 9 de Octubre de 2008, tenía un plan de contratar a la firma Price Waterhouse Coopers (PWC) para un trabajo de consultoría, debido a que en fecha 13 de octubre recibió una comunicación, como por arte de magia, de un ejecutivo de la mencionada firma extranjera.

El 16 de octubre, o sea, tres días después de recibir la carta propuesta, el pleno del organismo supervisor de los fondos públicos aprobó, de manera vulgar y sin ningún tipo de análisis y mucho menos respetando la ley, el contrato por un valor de US$150,000 más ITBISs del 16% y gastos reembolsables por el 15% adicionales.

Estos valores en pesos dominicanos ascienden a la suma aproximada de siete millones de pesos (7,000,000.00).

La empresa Price Waterhouse, una firma disque eficiente que ha estado envuelta en varios escándalos vergonzosos de tipo financieros local e internacional, realizó ese trabajo en menos de dos meses, ya que su producto final fue entregado el 30 de diciembre de 2008 o antes.

Según la Ley de Compras y Contrataciones Públicas – 340-06 – todas las compras o servicios por encima de RD$ 2,400,000 debe someterse a un concurso público, el cual debe ser publicado en un medio de comunicación de circulación nacional junto a los términos de referencia.

La entidad que debe velar por el cumplimiento de las leyes, normas, resoluciones y el presupuesto de todas las entidades públicas, ha violado ésta ley, porque a la Presidenta se le otorgaron poderes extraordinarios por 60 días para que obviara el Pleno y evitar “burocracias”.

Esto quiere decir que ninguna de las firmas similares que están representadas en la República Dominicana y en calidad de realizar este trabajo, tuvieron la oportunidad de participar para licitar como expresa la ley.

Ya hemos informado anteriormente que la presidenta, doctora Licelot Marte de Barrios, mantiene muy buenas relaciones con la socia de PWC, licenciada Ivelisse Mieses, contactada por este medio y nunca ha atendido el llamado, en un acto de irrespeto sin precedentes a la prensa.

Ivelisse, increíblemente, ha realizado todos los trabajos de consultaría y auditoria en todas las dependencia en donde ha estado Licelot Marte, tales como Refinería Dominicana de Petróleo, Empresas de Generación Eléctrica, el Padrón de Electores del Partido Reformista Social Cristiano, entre otros.

Hemos contactado sus oficinas en New York y UK y nos remitieron al licenciado Ramón Ortega, quien es también socio de la firma en el país. El señor Ortega nos manifestó que no podía dar ninguna información en relación a sus clientes, ya que son confidenciales.

Lo que olvida el señor Ortega, en su irresponsable y hasta encubridora respuesta, es que este infame acto, que debería llenar de vergüenza a todos sus socios de la decadente firma en el país, es que fue con un organismo del Estado y que ello, según la Ley de Información Pública, los obliga a dar respuestas a estos temas.

Marte de Barrios había afirmado que la institución estaba en medio de una crisis financiera; pero no para un contrato a todas luces violatorio a la ley, lo que lo convierte así de golpe y por raso en un acto de corrupción imperdonable.

Contratado a la PWC se puede interpretar como un trabajo de fortalecimiento de la estructura funcional de la Cámara de Cuentas o como ellos mismos (PWC) lo definen.

Sin embargo, la propia página web de la entidad presenta un Plan Estratégico de Desarrollo y Sostenimiento Institucional (PEDSI), que fue trabajado mediante un acuerdo del Gobierno Dominicano y la Comunidad Europea, con el objetivo de hacer lo mismo. (Ver PEDSI en la pagina www.camaradecuentas.gob.do).

El acuerdo incluía hacer todos estos trabajos, sin embargo, la entidad no tenia que pagar ningún centavo, pero optaron por hacerlo con la Price Waterhouse Coopers.

Se recuerda todos los escándalos que surgieron en diciembre con estas autoridades y, además, los que se suscitaron con la pasada administración que encabezaba el licenciado Andrés Terrero, el cual renunció para no ser destituido de su cargo.

Dominicanoshoy.com notificará al Security Exchange Comisión (SEC), al igual que a la International Federación Acounting (IFA), para que ambas nos den su parecer sobre el escándalo en que se encuentra envuelta la Price Waterhouse Coopers.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page