La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) se sumó a la posición de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y otros sectores productivos, que condenan las acciones definidas como vandálicas de los transportistas de carga, las cuales han llegado al extremo de asaltar camiones de empresas privadas.
El doctor Ricardo Koenig, presidente de Adoexpo, indicó que esta situación afecta las exportaciones, ya que el transporte de mercancías desde las industrias hacia las aduanas es un elemento vital para las operaciones de las empresas que venden sus productos fuera de la República Dominicana.
El dirigente empresarial entiende que se necesita una voluntad clara y decidida de las autoridades correspondientes para garantizar la libre contratación de los servicios de transporte.
En un comunicado de la JAD, la entidad denuncia el asalto a un camión de la empresa Sanut Dominicana realizado por transportistas organizados mientras transportaba materia prima desde el muelle de Haina Occidental.
Dicho comunicado cuestionó el apoyo con que cuentan los transportistas para hacer todas las acciones que se les antoje, sin que haya una autoridad que los cuestione o tome acciones contra éstos.
Koenig señaló que para frenar esta situación, las autoridades cuentan con un marco legal que protege el principio constitucional de la libre contratación y la libre empresa.
Recordó que los monopolios de empresas privadas son prohibidos en la Constitución dominicana y explicó que esto lo establece el artículo ocho de la Carta Magna.
Manifestó que la Constitución establece que sólo podrán establecerse monopolios en provecho del Estado o de instituciones estatales. La creación y organización de esos monopolios (monopolios del Estado) se harán por Ley".
Expuso que los acuerdos relacionados con el comercio exterior e internacional de los que es signataria la República Dominicana, incluida la Organización Mundial del Comercio, son partidarios de la libre competencia, de que haya libertad de contratación para la adquisición de bienes y servicios.